Blogia
La posada del sabio

Roma victrix

Este fin de semana tengo que volver a ver la película de Gladiator para rematar la semana, jajaja. Ciertamente tengo ganas de volver a verla, aunque sólo sea la primera batalla, en la que Máximo carga con los equites por la colina pillando a los germanos por la retaguardia. y luego los combates en el Coliseo de Roma. Sí, creo que el mañana de tarde o el sabado por la mañana la veré Chulo

Y es que llevo una semana totalmente romana. No, no he combatido contra los gladiadores, ni me he alistado en la legión de César, ni he debatido en el foro la Lex Sempronia (algo hay que aprender en clase, jaja). No es nada de eso, procedo a contar:

Primeramente esta misma tarde, hace ahora unas cinco horas que tenía el examen de Latín, el primero del segundo parcial del curso. Suena complicado pero es muy facil, era un examen sin diccionario sobre un texto visto en clase. El autor que hemos traducido este segundo cuatrimestre ha sido Quinto Curcio, un escritor poco conocido en Roma y que escribió la vida de Alejandro Magno y se dedicaba, según algunas teorías, a contarlo en los foros las ciudades. No es un autor que me guste, de hecho me gustó algo más Salustrio y eso que tampoco es uno de mis preferidos. Yo hubiese traducido mejor la obra de César, sobre todo la Guerra de las Galias, porque es mas sencillo estilisticamente, o al menos me lo parece a mi, y lo que cuenta me gusta más que las victorias de Alejandro. Pero bueno, con todo eran solo seis folios los que tenia que estudiar (el asedio a Celene, el episodio del nudo gordiano y como Dario prepara sus tropas) y el texto que nos preguntó no era muy dificil. Es en el que se narra cómo Dario hace el recuento de sus tropas siguiendo el modelo que empleó Jerjes al invadir Grecia. No tengo quejas de mi traducción, igual fallé un poco en algún tiempo verbal, pero el sentido del texto lo traduje bien y creo que será una buena nota Riendo

Por otro lado, retomando a César y las Galias, al salir del examen me compre ese libro, bueno, los tres primeros de los nueve que creo que escribió. Lo compré de la editorial Gredos, que me gustan sus traducciones más que las de otras editoriales, y además en la versión bilingüe; es un poco más cara pero es que cuento ponerme algún día a traducirlo, jaja (a alguien le suena a una preparación para comprar romanos de 25 mm? jajaja, seguid leyendo Burla)

Pues eso, el tercer y último elemento romano de mi semana ha sido la llegada de mi ejército altoimperial romano (más de uno no entenderá esa última frase, no se preocupe, no es un fallo del escritor). Los había pedido hace un par de meses y no habian llegado aún por problemas en la distribuidora, que no tenían todas las miniaturas, pero ya están aquí. Son soldados de 15mm, de metal, con los que podré organizar un ejército de romanos (y otro de astures que también compré en el mismo pedido) para jugar a DBA (De Bellis Antiquitatis). Son de la marca Corvus Belli. Vistos en la bolsa no tienen mala pinta, son completamente de metal y con bastante detalle (marcar todos los surcos de la cota de malla en una miniatura de 15mm no es facil, pero lo consiguen), quizás el único problema pueda ser algo de metal sobrante, pero no mucho. Y el precio es muy bueno, por 30 euros tengo un ejército completo.

En breves me compraré un nuevo ejército, pero este de franceses napoleónicos, algo ideal para tener que estudiar Historia Moderna del siglo XVIII la próxima semana, jaja. Aún no se que transfondo daré a ese ejército. Para los romanos va a ser el de la primera batalla de Gladiator (hasta tengo el perro de Máximo Burla), para cuando tenga, en un futuro, los romanos de la época de Mario escogeré un ejército de César, pero para este aún no lo sé. Tal vez el ejército que llevó Napoleón en su campaña contra Rusia, pensando en un futuro proyecto para hacer rusos, jaja. Demasiadas ideas y poco pintado, de hecho los napoleónicos serán los últimos que compre hasta pintar, al menos, la mitad de todas las miniaturas que tengo, que no son pocas (orcos, enanos, napoleónicos, romanos, astures, de la 2ª Guerra Mundial, taus del 40.000,...)

Bueno, la semana se me pasó rapida, entre estudiar e ir a clase no me di cuenta de que ya es casi viernes. La semana que viene seguro que será similar pero con menos clase, que para algo es la última semana.

Un saludo

1 comentario

Félix -

Por dios, hacer cotas de maya es facilisisisimo, una tonteria jaja

Yo tambie tengo mono de Romanos, los veo en todas partes. Una cosa, hactelos de 28 mm como la gente normal y mi futura Legio Septima Gemina, o de 20 que es mi Legio Asturica, para zurranos legiones como buenos consules tocapelotas

saludos legionarios