Blogia
La posada del sabio

A mi señal: ira y fuego

"Me llamo Máximo Decimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Felix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra"

Si, al fin la he vuelto a ver. Y cada vez me gusta más Riendo Gladiator es para mi gusto una de las mejores películas de todos los tiempos. La historia que narra creo que es por todos conocida: Máximo, general de la legión que combate en Vindobona en el año 180 d.C. es reducido a la esclavitud, como gladiador, tras el asesinato del emperador Marco Aurelio y haberse negado a aceptar al hijo de éste, Cómodo, como nuevo emperador.

La película representa a la perfección los últimos momentos del Alto Imperio Romano, cuando la política expansionista comienza a decaer y los emperadores se verán obligados a, únicamente, intentar mantener sus vastos territorios. Para ambientar la película se ha elegido el momento de la muerte del último de los llamados "Cinco emperadores buenos" de la dinastía de los Antoninos, el emperador Marco Aurelio, y el gobierno de su descendiente, Cómodo, quien al contrario que sus antecesores será un emperador incapaz.

Los cinco primeros emperadores de esa dinastía, la más longeva de toda la historia Imperial, son considerados como los mejores de la historia del Imperio y se situan en todo el siglo II d.C. (el Siglo de Oro del imperio romano). Entre estos emperadores estuvo el hispano Trajano, quien llevo a cabo la última gran expansión del Imperio Romano con la anexión definitiva de la Dacia tras dos guerras, y el propio Marco Aurelio, gran filósofo de la historia romana.

Pues bueno, la película presenta muy bien aspectos sociales y de la política romana en el siglo II: cómo el Senado ya no interesaba en la política más allá de aconsejar al emperador, pero también que algunos de sus miembros conspiraban contra él; el uso que se hacía de los Pretorianos a la hora de eliminar a quien conspirase contra el emperador, los mercados de esclavos y las luchas de gladiadores, la arquitectura monumental de Roma, el hecho de que los soldados estuviesen más unidos a su general que a Roma o al propio emperador,...

Incluso, algo que descubrí esta ultima vez que vi la película (ya van seis veces Burla), aparece un sacerdote cristiano entre un grupo de esclavos, estos detalles son los que convierten a la película en muy buena. No se basa únicamente en una lucha constante, como es el caso de 300, sino que además se ve que hay un cuidado estudio de la época y que se muestra de una manera bastante seria todos los elementos que la conforman, hasta los más mínimos. Únicamente se pueden discutir dos cosas: claramente el final, ya que Cómodo no murió en el Colieso por culpa de un gladiador, y el asesinato de Marco Aurelio, que aunque no estoy totalmente seguro, no creo que haya sido tal.

Pues eso, es una gran película que recomiendo totalmente ver y que, de hecho, yo visionaré de nuevo dentro de algún tiempo, jaja. Incluso me han entrado ganas de investigar algo más sobre la Dinastía de los Antoninos y sobre la legión que aparece en la película para el transfondo de mi ejército para DBA (De Bellis Antiquitatis). Según he visto en la Wikipedia, puede ser la Legio X Gemina que combatió bajo las órdenes de César en las Galias y posteriormente fue destacada en Vindobona (actual Viena, por cierto), combatiendo en la batalla que representa la película. Así pues, este verano me informaré algo más sobre el tema, jeje

Un saludo

Enlace sobre la Dinastia de los Antoninos

Enlace sobre la Legio X Gemina

1 comentario

Félix -

No seran las legiones FeNix???

Comodo en la realidad acostumbraba a luchar contra atletas y gladiadores mutilados, y creo reocrdad que fue muerto por uno de esos, o por un atleta celoso que se habia tirao a su muyer

saludos