Blogia
La posada del sabio

Alatriste, excelencia; se llama Alatriste

Ayer, aprovechando el examen de Historia Moderna que tuve por la mañana y las ganas que tengo de jugar batallas napoleónicas con mis franceses, me puse a ver por fin la película de Alatriste.

Salvo algunas escenas en concreto que no me gustaron (Rocroi podía haber sido mejor, por ejemplo), la película es buena.

En cuanto a los actores destaco sin duda a Javier Cámara como el Conde-duque de Olivares. La escena en que recibe a Alatriste y luego le habla sobre Flandes la vi dos veces de lo tanto que me gustó. También está muy bien caracterizado físicamente Felipe IV, el trabajo de maquillaje consiguió dejarlo tal y como Velazquez lo pintó.

También se representan bastante bien aspectos de la epoca como la ropa, con una escena muy bonita en que se compara la corte inglesa (muy colorista y alegre) con la española (predominio de ropas oscuras), las obras de teatro, la división social entre nobleza y pueblo llano, el "destierro" a las Indias del secretario de Estado, el transporte de oro americano,... aunque otras responden más, creo yo, a la ficción de la obra que a hechos realmente históricos. La llegada de incognito del príncipe de Gales, que el valido del rey reciba a un simple soldado y que incluso éste le grite,...

Otro defecto que le veo a la película es que quisieron contar en hora y media que dura, más o menos, los siete libros de Alatriste. Con ello sólo logran que la acción sea tan sumamente rápida que te acabes perdiendo un poco y que los saltos entre escenas puedan resultar liosos si no estás del todo atento. Quizá hubiese sido mejor que hicieran una saga de tres o cuatro películas en las que contasen más detenidamente las aventuras de Alatriste.

Con todo, creo que es una buena película historica que representa bastante bien el siglo XVII español, los problemas en Flandes y, algo menos, en Francia y la decadencia que sufria el Imperio español en la época.

Un saludo

 

1 comentario

Felix -

Hombre, las batalas napoleonicas cambian bastante respecto a los tercios, pero se a lo q te refieres, un monton de tios defrente, de pie y disparandose a bocajarro jejeje