Blogia
La posada del sabio

"Pues combatiremos de noche"

Esparta, la más bélica de las ciudades griegas; Persia, el más numeroso imperio del momento.

Esparta, sólo trescientos hombres y un estrecho desfiladero; Persia, incontables soldados dispuestos a conquistar Grecia entera

Esparta con Leónidas y Persia con Jerjes

Entre ambos: las Termópilas

y mientras tanto: Frank Miller y Zack Snyder lo inmortalizan en comic y cine respectivamente

Va una semana ya que vi la película y, aunque he de aceptar que no sólo me encanto sino que volvería a verla, le he encontrado varios "fallitos históricos" y cosas en general que podrían haber estado mejor, ya desde que salí del cine.

Como aficionado a los Wargames, Warhammer únicamente de momento, la película es un deleite para los sentidos. Una hora de batalla ininterrumpida con unos espartanos capaces de derrotar a todo persa viviente. Escenas espectaculares como la primera carga persa y la resistencia espartana. Un Leónidas que se rie de Jerjes de un modo bestial ("Si llevamos intercambiando nuestras culturas toda la mañana" by Leónidas xD) y muchos otros elementos que hacen de300 una película digna de ser vista y revista para divertirse.

Ahora bien, desde mis aún escasos conocimentos históricos, hecho que no niego, he visto tremendos fallos que me gustaría creer que son por error. La primera mitad de la película (hasta los 20 segundos de la batalla) guarda una cierta veracidad histórica:

- La selección de los espartanos en el momento de su nacimiento.

- El duro entrenamiento al que les sometían durante toda su vida.

- La importancia que tenían los oráculos en la sociedad

- El sentimiento de superioridad que tenían los espartanos sobre el resto de griegos.

- El muy superior número de persas en las Termópilas

- El modo de batalla griego en falange, defendiendo cada soldados a sí mismo y a su compañero de la derecha, y la organización necesaria para ganar con una estuctura tan rígida de combate.

- La presión que supone la carga y los primeros momentos del combate.

Pero todo esto termina a los 20 segundos de Termópilas. En el momento en que los espartanos rompen la formación y combaten individualmente, se rompe toda noción de historia en la película. Veamos, desde que se unen los pueblos de Grecia para conformarse
en ciudades-estado o polis, desarrollarán un modo de combatir que no será sustituido hasta la conquista romana. Incluso Alejandro Magno
conquisto medio mundo conocido de ese modo. Con la falange hoplítica. El Hoplita era un combatiente de infantería pesada que tenía como equipo un gran escudo circular, una lanza y un casco. Con un escudo tan grande se ha de combatir unido a tus compañeros. También la legión romana tenía eso en cuenta y buscaba el combate en terreno despejado donde no ha de romper la formación. La falange hoplita no solo prefería terreno despejado sino tambien el terreno llano, aunque eso en Grecia es escaso, jejeje.

Pues bien, el combate individual de los espartanos es muy espectacular para Hollywood pero crea en los espectadores una idea erronea de la Historia. No olvidemos que, en estas películas históricas, a la entrada del cine siempre hay en los grupos de amigos alguien que explica a los demás que esa batalla fue real y lo que allí ocurrió. Cierto es que si quieres saber de historia mejor te lees un libro o ves un documental, que el cine es para ir a divertirse. Yo no se lo discuto, pero una cosa es meter escenas espectaculares y otra muy distinta es olvidarse completamente de la Historia.

Otra cosa que no me gustó nada fue la visión que da de los persas. Los persas no eran monstruos, eran humanos al igual que los griegos; pero en la película están más cercanos a los Orcos de El señor de los anillos que a los humanos. Supongo que el director quería remarcar la oposición entre buenos (los espartanos que defienden Grecia) y los malos (los persas que quieren destruirla), pero no lo hace de un modo, a mi gusto, correcto. Se puede mostrar el poder autoritario de Jerjes, el desprecio que podía suponer formar parte de un pueblo no persa en ese ejército, la tiranía del poder persa,... pero no el método facil que es poner a los persas con cara de monstruos.

Capítulo aparte merece Jerjes. El dueño del mundo persa, de un imperio que ningún griego se llegará a imaginar (Alejandro Magno era macedonio xD), no debía ser como lo representan. Cuando le dice a Leónidas "Lo que más temen los persas no es mi látigo" todo el cine pensó lo mismo. De nuevo es una forma de ver los hechos de las Termópìlas, y de la historia greco-persa en general, que no me parece la más correcta.

En definitiva, aunque 300 tiene algunas escenas espectaculares y que pasarán a la historia, en general no es una película que va más alla de divertir al espectador un par de horas. Quizá el primer error sea que está basada en un comic en lugar de en la historia que nos transmiten los contemporaneos. Si quereis de verdad saber que pasó en la batalla, leeros a Herodoto (Historias, Libro VII); él narra las guerras médicas con una considerable imparcialidad y mostrando los hechos con mayor veracidad que la película puesto que está más cercano a los hechos. Además, al contrario que otros autores clásicos, su lectura no es compleja ni dificil, expone los hechos con una gran claridad y permite hacerse una idea más fiel a la realidad de los hechos.

Un saludo

2 comentarios

Felix -

Si, es buena , muy buena, pero poco historica, poco historica, y es que esta basda en un comic y no en la realidad. Ahora, enchota q flipas, y estoy pensando seriamente en volver, dios, es maravillosa

Por cierto, la mayor cagada, las espadas espartanas... y los inmortales, dios, si llevaban lanza y arco!!!!

OsKi -

Pos naaaa xicooo k t voi a decir io... sk nunseeee xDxD s coña oh ;) pos na k nu cmbies nunca y aver si dentro d poco t independizas y m kedo cn tu abitacion ;) jaja
cuidate brother;)