Blogia

La posada del sabio

La historia

Dos semanas transcurrían ya y, como todas las noches desde entonces, los lugareños esperaban su retorno envueltos en la bruma de la oscuridad. Por qué el Sabio había partido era una total incógnita. Únicamente se sabía que en plena noche, mientras la posada estaba completamente llena, se levantó del asiento que siempre ocupaba, susurro unas palabras hacia sus adentros y comenzó a caminar en dirección a la salida del local. A su paso todos abrían camino; nunca lo habían visto moverse de su butaca y en sus miradas se reflejaba la sorpresa y el miedo a la par.

Hubo quien aseguro que su destino era no retornar jamas, también que se dirigía a los sagrados Colegios de la Magia donde le requerían o incluso en presencia del mismo Emperador. Todos ellos decían haber escuchado las palabras que abandonaron sus labios al elevarse, ayudado por su arcano bastón, pero en realidad nadie las conocía con exactitud.

Y sin embargo, esa noche el Sabio volvió a la posada. La luna llena, en el cielo, era protegida por las brillantes estrellas y ninguna nube la ocultaba, como si éstas hubiesen sido apartadas por la primera para poder así observar lo que en el mundo ocurria. El silencio reinaba en la posada, así era desde hacía dos semanas, y sólo fue roto por el ruido de la puerta al abrirse. El rechinar de las visagras alertó a los lugareños, quienes, al volver a ver el viejo abrigo y el retorcido bastón que el sabio portaba, no pronunciaron palabra alguna. Entre un silencio sepulcral avanzó y tomó asiento en la misma butaca que tiempo atrás abandonase. Nadie se había sentado en ella, ni siquiera la habían movido, todo se mantenia igual esperando a que él retornase. Y ahora volvia a ser ocupada.

Pronto alguien le preguntó, con un gran respeto, dónde había estado en ese tiempo. El sabio apoyó el bastón junto al ala de la butaca, dió un trago a la jarra de aguamiel que la dueña de la posada había puesto en la mesa junto a él y todos cuantos estaban presentes se sentaron entorno suyo, formando un circulo, en espera de que narrase sus aventuras en el tiempo pasado desde su partida.

Sus primeras palaras estuvieron dedicadas a los dioses inmortales, habitantes en los cielos más allá de lo que es comprensible para los humanos. Únicamente, aseguró, los elfos podían llegar a intentar comprender la esencia de esos seres, pero nunca jamás lograrían hacerlo en su totalidad. El Sabio habló de las historias que los Antiguos narraban sobre los dioses y cómo en esta Era se comenzaba a olvidar el poder que en realidad Ellos poseían, pues son los dioses quienes crearon el mundo tal y como en ese momento era.

Aseguró a continuación haber sido reclamado por esos mismos dioses para partir junto a ellos, cómo una de la nínfas que habitaban aquellos bosques había acudido a conducirle a su presencia. Transitaron en la oscuridad, a través de los caminos, el Sabio se desorientó en varias ocasiones pero siempre siguiendo el paso firme de ese bello espíritu que le guiaba. De pronto, el bosque terminó y la luz les bañó. Ya habian llegado.

El reino de los dioses, narró el Sabio, era un paraje tan grandioso y bello que las palabras humanas no alcanzarían nunca a definirlo con exacta corrección. En el centro de un valle, jalonado por corrientes de agua y cristalinos estanques, se encontraba un enorme pórtico donde los dioses residian. Junto a ellos estuvo por un tiempo de dos semanas que le pareció gratamente eterno y en ese periodo él se convirtió, con notoria diferencia, en el humano más feliz tanto en el orbe de los mortales como de los dioses.

Pero pasado ese tiempo hubo de retornar, los dioses se lo indicaron. Su sitio no era ese bello lugar, él debía retornar a las tierras de donde provenía y proseguir allí su existencia. Sabía que su consejo era el más acertado y, como tal, lo cumplió. De nuevo una ninfa le condujo hacia la puerta de la posada en la cual ahora estába sentado. No guardaba rencor alguno hacia ellos, todo lo contrario, estaba orgulloso de haber estado junto a los dioses y de que ellos lo hubiesen aceptado durante ese tiempo. Sus palabras solo fueron de gratitud y así lo seguirian siendo.

Una vez concluyó la narración, los oyentes comenzaron a romper el circulo y la vida en la posada continuó como una noche cualquiera. La historia que acababan de escuchar era la más maravillosa que nadie hubiese podido contar y por ello la aldea la recordaría durante largo tiempo.

Cuando ya nadie le miraba, el Sabio volvió a asir la jarra de aguamiel y, antes de tomar un trago, deseó de nuevo volver a estar junto a los dioses.

Un saludo

Una buena semana

Comenzando por el principio, el pasado lunes, 01 de Mayo y Día del trabajo, era también en Avilés el día la Comida en el Pantano. Ésto es, al igual que el pasado Día de la comida en la Calle (que ingeniosos somos los asturianos ¿verdad?), una fecha especial en la que una gran parte de los asturianos se reunen con sus amigos y, en un lugar claramente señalado por la tradición, pasan el día completo siendo la comida lo de menos, lo más importante es pasarselo bien, echarse unas risas entre colegas, beber sidra, conocer gente nueva,... Pues bien, este 1 de mayo concluye en cierta forma lo iniciado hace dos semanas. Ambos días hizo muy buen tiempo  y lo pasamos muy bien todos juntos. Muchas fotos e historias nos serviran para recordarlos y por ello quiero mandar un saludo a todos los que allí estabamos y que, de hecho, no eramos todos los que somos. También hay que saludar a todas las nuevas amistades que conocimos esos días. Las enumeraría, pero por miedo a olvidarme en este momento a alguna de ellas, prefiero que firmen ellos y ellas mismas. Un saludo para todos y todas.

También esta semana hice las veces de crítico de arte. El jueves se inauguraba la exposición de una gran artista asturiana en la sala Borrón de Oviedo y había que estar allí para felicitarla. Verónica Grech, recordad el nombre pues dentro de poco saldrá en los temarios de arte contemporaneo, inauguraba su nueva exposición "Pensar es gratis", patrocinada por el Principado de Asturias. Es un estilo que puede gustar o no, pero lo que sí hay que reconocer es que sus dibujos poseen una gran dosis de verdad, que expresa algo y que precisamente por ello estan colgados en las paredes de una de las más importantes salas de arte de la capital asturiana. Felicidades de nuevo para ella y espero volver pronto a otra inauguración suya.

Ese mismo día por la mañana había llamado yo a Madrid, a la Universidad Complutense, para preguntar si aún había plazas disponibles para un curso de Verano que anualmente convoca dicha universidad. Las había, por lo que al día siguiente cumplimenté los formularios necesarios y realizé mi inscripción. A falta aún de que me confirmen si se acepta mi asistencia, en el mes de Julio al completo estaré por Madrid realizando el curso de "Fuentes para la información y la información y la investigación de la memoria histórica"; lo que viene a ser Documentación. Espero que esta semana me envien el mensaje con la confirmación o la denegación de mi plaza (espero que sea la primera, jeje) y ya saber fijo si ire o no.

Y el fin de semana, normal. El sábado de fiesta con los colegas. Una gran noche para algunos de ellos, para el resto como siempre, jaja. Y el domingo a pasar a limpio los apuntes de Historia del Arte, que aunque no lo parezca los examenes están a la vuelta de la esquina y hay que irse preparando. De hecho el próximo fin de semana puede que sea el último que salga hasta después del 22 de Junio, así que habrá que aprovecharlo.

No me apetece mucho escribir así que este articulo ha sido un poco corto, jaja

Un saludo

¿El español de la Historia?

Antena 3 ya no sabe que inventarse para intentar competir en cuota de pantalla.

El pasado viernes leia yo tranquilamente el periódico gratuito Que! cuando me sobresalto ante una de las noticias que aparecen en el apartado de Vivir: "Gasol, Adolfo Suarez o Rocío Jurado, candidatos a Español de la Historia" (No he podido encontrar la noticia en Internet, lo siento. Al final pondré la dirección de otro periodico). Algo había visto va una semana sobre el pograma en algún anuncio esporádico pero no le había dado gran importancia, pero ahora veo que es en serio. Pero además ya tienen una lista de 100 candidatos.

Primeramente veamos los 100 candidatos. Están organizados por categorias: Deportistas, Bellas Artes, Cine, televisión y toros, Empresarios y emprendedores,.. pero hay una que me llama la atención sobre manera, es la que se refiere a "figuras históricas". Por favor señores directivos de Antena 3, en una lista donde únicamente 20 personas son anteriores a 1930 no se puede buscar al Español de la Historia, y mucho menos cuando existe una categoría específica para los de personajes históricos. En vez de buscar al "Español de la historia" tenian que haberlo titulado "El español del siglo XX". Entonces sí pueden presentar esta lista de personas en la que un 40% de ellos están vivos.

De hecho, volviendo con el apartado de figuras históricas, entre ellas se encuentras todos aquellos que vivieron antes de la Transición. Es decir, salvo algunos artistas y científicos, a los cuales podremos contar con una mano, el 80% de la lista son personajes históricos cuando han vivido en los últimos 30 años; o lo que es lo mismo, España tiene una historia de 30 años. ¿Quiere eso decir que los romanos son en realidad hombre de la Prehistoria?¿Para que estudiamos en el instituto la literatura del Siglo de Oro español cuando en la Prehistoria no sabían escribir?. Pero sin embargo hay alguno que pertenece a esta "Prehistoria" pero no está en ese grupo, es el caso de Di Estefano, quien debutó en 1945 y se retiró del deporte en el 66 y, sin embargo, aparece entre los deportistas, no entre las "figuras historicas" ¿Acaso Azaña y Felipe II no fueron políticos?

Demasiadas carencias en el conocimiento de nuestro pasado que sirven para que me de cuenta de la importancia que tiene la asignatura de Historia en los colegios e institutos.

Pero no terminan ahí los errores de dicha lista. Entre los "nominados" aparecen personajes como Carlos I, Cristobal Colón o el Greco. Esto hace necesario que nos expliquen que entienden por Español.

Carlos I reinó en España (por ello se le llama "Carlos I de España y V de Alemania") pero es por herencia materna. Él nació en Gante, es Belga por lo tanto; habrá quien me pueda decir que en el siglo XVI era territorio español pero tampoco, eran los Paises Bajos de los que Carlos I era "Señor". De hecho no era ni rey de España, sino "Rey de las coronas de Castilla y Aragón", España como tal no surge hasta (si no me equivoco) las Cortes de Cadiz, ¡en el siglo XIX! Antes de ellos el rey encabezaba sus cartas con la fórmula "Rey de Castilla y Aragón, Rey de Nápoles y Sicilia, Señor de los Paises Bajos,..." no como "Rey de España"

Cristobal Colón fue un personaje de gran importancia para España, aunque más bien lo fue para la corona de Castilla, pero su origen no está nada claro. Ahora bien, la teoría con más apoyos en la actualidad lo situa como genovés, es decir, italiano.

Por último el Greco realizó su mayor obra en la Península Ibérica, pero su propio nombre nos indica su origen. Doménikos Theotokópoulos recibió el sobrenombre de El Greco por haber nacido en Grecia, no en España.

Demasiados errores en un programa que no se ha ni estrenado aún.

Noticia de la Nueva España

Un saludo

Excursión a Veranes

Tengo tanto que contar que no se por donde empezar... bueno, lo pondré en tres artículos distintos (por fascículos, jajaja). Y empezaré por el tema de mayor antigüedad: la excursión del miercoles.

Lo primero que he de decir es que las baldosas están en guerra conmigo. Iba yo todo guapo el miercoles, saliendo de casa con los pantalones limpios y, cuando me siento en la parada del tren veo k tengo una serie de manchas en la parte de abajo del pantalón, en la parte de delante de una pierna y la de atrás de la otra. Deducción: una de las múltiples baldosas que en mi ciudad están sueltas acumuló agua de lluvia y, cuando yo caminaba tranquilamente por la calle, la pisé, desconociendo su secreto, y me manchó. Pues todo el día con esas manchas. Sólo me queda decir una cosa. Señores alcaldes, arreglen las baldosas, por favor.

Dicho esto, paso a narrar la excursión a Veranes. En esa localidad hayaron hace unos años ruinas de época romana que, logicamente, han sido excavadas y ahora han sido abiertas al público en forma de museo. En cuanto al día, bastante malo. Litros de agua caían sobre nuestras cabezas, enbarrando el camino y obligandonos a agolparnos bajo los paraguas, bueno, bajo los tres que había.

Todo empieza sobre las 11 de la mañana, tras quedar en la puerta de la Facultad cojemos el bus, no uno concertado sino el de paradas, y vamos rumbo al museo. Un viaje que se hace algo largo pero que las risas convierten en divertido. Nos apeamos en Veranes, aunque se ha de tener en cuenta que Veranes no es un pueblo, todo lo contrario, sin una serie de casas dispersas por la montaña. Pues eso, estamos quince personas en la parada del bus, al lado de la autopista y bajo un auténtico diluvio.

Comienza el ascenso. Porque el que construyó la villa de Veranes decidió situarla en lo alto de la colina. Es algo lógico por otro lado, ya que había de controlar el ámplio territorio de sus dominios agrícolas, pero para el visitante que sube caminando es un buen paseo cuesta arriba. Y, claro está, la lluvia no cesó en ningún momento.

En el museo nos proyectan primeramente una película introductoria sobre el yacimiento, luego unos paneles informativos sobre los restos hayados y estos expuestos en vitrinas (cabe destacar un par de maquetas de la villa, una en tiempo de Roma y otra durante la Edad Media) y por último la visita directa de los restos arquitectónicos. Claro está, esta última parte es al aire libre y , como podreis suponer, no dejaba de llover sino que cada vez llovia más.

Termina la visita, en media hora hemos visto todo el museo, lo cual permite imaginarse cuán grande es. Y como el bus de vuelta no volvia a pasar hasta dentro de una hora, nos estuvimos un buen rato fuera hablando para hacer tiempo. Una vez perdidos 40 minutos iniciamos el descenso. La lluvia remitía por momentos pero tampoco se podía ir aún sin paraguas. Como es lógico el descenso fue más rápido que la subida y de nuevo volvemos a la parada, en la que me doy cuenta del barro que hay acumulado. Aún habiendo llegado unos cinco minutos antes de la hora a la que esperábamos que pasase el autobus, éste se retrasó algo. Allí estabamos quince personas agolpadas bajo la parada del bus pues, supongo que lo imaginareis, seguía lloviendo.

De nuevo viaje en el bus. Empapados hasta el cuello logramos volver hasta Oviedo. El bus nos dejó relativamente cerca de la facultad, pero quedó lleno de barro; normal tras haber estado unos quince o veinte minutos bajo el agua.

Y esta fue la esperada excursión. De tarde no apetecía ir a clase así que comimos tranquilamente. Además, en arte estamos dando el arte clásico y un par de obras de ese periodo se pueden estudiar bien por apuntes obtenidos de libros.

Lo mejor del día, claramente las risas que pasamos durante todo el día, desde que nos encontramos a las 11 hasta que nos separamos en la estación, los Berrones en el coche de camino a la estación, la invención del argumento de películas, ... demasiadas cosas, sin duda un gran día.

Lo peor, la lluvia y las baldosas, sin duda. Y aún peor cuando actuan en conjunción ambos elementos, jaja

Sobre Veranes hay que decir que es un yacimiento arqueológico muy importante, que representa muchas cosas acerca de la romanización asturiana, que no fuimos una zona poco romana, sino todo lo contrario, aquí se llegaron a asentar grandes comerciante al estilo itálic,o pero también nos muestra la evolución que sufren estas villas con la caida del Imperio, como las invasiones bárbaras o la simple huida de los nobles lleva a estos edificios a ser abandonados o reaprovechados como iglesias (como es el caso de Veranes), graneros, fuente de piedras para otras edificaciones,...

Es por lo tanto un gran yacimiento, pero no tanto como museo, podría ser mejor aprovechado con más elementos interactivos, una exposición más grande, mejores accesos, cafetería, tienda,... pero tal cual está es poco atractivo para el turista. En media hora has visto todo el museo y has tardado más en llegar de lo que estás allí. Tiene una importanca capital a nivel teórico y de estudios históricos, así como un medio para intentar aumentar los gastos públicos destinados a la excavación y consevación de los restos arqueológicos asturianos, que no sólo corresponden al Arte prerrománico y la catedral de Oviedo; también Roma y los Astures residieron en estas tierras y, al menos los primeros, han dejado bastantes muestras de ello.

Pues eso, mañana más.

Un saludo

San Jorge y el dragón

La semana pasada contaba yo a una amiga de clase la leyenda de San Jorge, razón de que en Cataluña hoy sea fiesta y los enamorados se regalen un libro y una flor; ella a cambio me explicó que en Castilla y León hoy también era fiesta en conmemoración de la derrota de los Comuneros frente a Carlos I de España. Pues bien, hoy es tal fecha 23 de Abril, también Día de Libro, y con motivo de ello me he informado acerca de la leyenda del santo:

Según cuenta la leyenda, existía una pequeña ciudad, Silena (Libia), cercana a la cual había un lago donde vivia un dragón. Dicho dragón acudía a la ciudad cada día en busca de alimento, causando la muerte de muchos habitantes. Eran necesario buscar una solución o, al menos, intentar evitar que el dragón se acercase a la ciudad; los habitantes decidieron llevar ellos mismos la comida de la bestia junto al lago. Cada día eran llevadas dos ovejas para que fuesen devoradas por el monstruo.

Pero un día ya no quedaron ovejas suficientes para alimentar al dragón y éste volvió a atacar la ciudad en busca de alimento. Como los aldeanos habían de controlar la furia del animal, decidieron que cada día elegirían por sorteo a uno de ellos para servir de comida al dragón, sin distinción entre ciudadanos. Un día la elegida fue la hija del rey de Silena. Su padre, apenado por la inminente perdida de su querida hija, pidió ocho días antes de enviar a la joven como alimento del dragón, para así poder despedirse de ella. Pasados éstos, fue enviada hacia el lago.

Durante el trayecto, se cruzó con un joven caballero que le preguntó por su destino, pero ella sólo le decía que huyese cuanto antes y se pusiese a salvo. Pero cuando el caballero, San Jorge, vio al dragón se dispuso a combatir y proteger a la joven. Empuñó su lanza y atacó al dragón, hiriendole y acabando con la amenaza de la ciudad a la vez que salvaba a los ciudadanos de Silena.

La tradición dice que este hecho tuvo lugar un 23 de abril, día que ,desde entonces, es conmemorado por la victoria del santo sobre su enemigo y como tal se celebra a lo largo de todo el mundo. En España es fiesta en Cataluña (donde los enamorados regalan una rosa y un libro, pero tambíen en donde la cruz de San Jordi está en el escudo de Barcelona y una estatua de la lucha con el dragón en la entrada del Palau de la Generalitat), en Aragón (según la leyenda el Santo ayudó a los guerreros aragoneses en la conquista de Huesca) y en Extremadura, pues Cáceres fue reconquistada por los castellanos un 23 de abril.

Pero también en el resto de Europa y del mundo se celebra la victoria del santo: el mejor ejemplo es Inglaterra, donde la leyenda es introducida por Eduardo III al crear la orden de caballería y pasa a ser este santo el patrón de las Islas británicas, de hecho la bandera inglesa es la cruz de San Jorge; en Portugal, Alemania, Francia, Grecia, Rusia (donde aparece en el escudo actual y dió nombre a la primera orden militar del país), Malta,... Incluso en Japón se narra esta leyenda.

Por último, según la wikipedia, el santo es patrono de diversos territorios europeos, ciudades, de toda la nobleza, de numerosos oficios y de los animales domesticos.

Éste es un buen resumen del hecho por el que es famoso el Santo. Según parece su leyenda se originó en Oriente, siendo importado por los cruzados que retornaban de Tierra Santa y que ellos mismos adoptaron como símbolo de la caballería.

Este artículo se lo dedico a esa amiga mía, pues gracias a ella me puse a buscar esta información. Éste es mi regalo de San Jordi para ella y para todos los demás lectores Riendo

Un saludo

Torneos de ajedrez en Ociosport

Tenía escrito todo un artículo y al publicarlo me ha desaparecido. Llorando Intentaré volver a escribirlo lo mejor que pueda.

Tiempo hace que tenía yo ganas de jugar algún torneo de ajedrez. Y este fin de semana he podido jugarlo, pero a falta de uno, dos. En el pabellón de exposiciones de la Magdalena se ha organizado la feria "Ociosport", los puestos eran de asociaciones deportivas o que organizen actividades para el tiempo libre. Y uno de ellos era de mi club de Ajedrez, el club Rey.

Entre los otros destacaban clubes de futbol, atletismo, baloncesto,...  pero tambien juegos minoritarios como el tiro con gomero, el paintball, el minigolf, el Airsoft, la petanca,... Ya por último había algunos concesionarios de coches y motos (destaca sobre manera una limusina) y ciudades asturianas. El sábado me di un paseo por ellos, algunos daban la posibilidad de probar el juego o deporte. Yo entré en el de Airsoft, era un circuito para disparar a unas dianas. Aunque el Airsoft no trata de dispara a dianas, tengo ganas de probarlo algún día.

En cuanto a los torneos de ajedrez, en ambos logré unos resultados acordes con las metas que me había impuesto (obtener la mitad de los puntos) pero aún así no estoy del todo contento con el primero, el del sábado. Cierto es que gané cuatro partidas e hice tablas en otra (de nueve puntos posibles), pero jugué en mesas bajas tras perder en las 5ª y la 6ª partida. En la clasificación final quedé en el puesto 11 de 22, un resultado positivo pero mejorable.

Ambos eran torneos en los que cada jugador tenía cinco minutos por partida, lo cual es muy rápido para mi gusto pero si es verdad que para un torneo es mucho más rápido y vistoso pero a cambio de perder perfección en las partidas. Con tan poco tiempo acabas jugando apurado de tiempo y, como es normal, sin jugar necesariamente las mejores jugadas. Un buen ejemplo de ello es la última partida del segundo torneo: a mi me quedaban 15 segundos y a mi rival 5, las jugadas eran, más que para dar mate, para evitar perder más segundos que el rival.

En el torneo de hoy si obtuve un resultado que me gustó más. En cuanto a los puntos, no es mucho mejor que el torneo del sábado ( esta vez 5 puntos de 9), pero jugué siempre en las primeras mesas, lo cual implica jugar contra jugadores buenos. En la clasificación final, puesto 11 de 31, nada mal.

Pues nada, parece que no perdí tanto nivel como pensaba, aunque a cinco minutos nunca se sabe, es un ritmo tan rapido que los buenos jugadores pierden partidas fáciles y los no tan buenos ganan contra rivales mejores que ellos. De todas formas, el mes queviene empiezo a ir de nuevo a clases de ajedrez, con lo que espero que mi nivel ajedrecístico vuelva a subir.

Ahora voy a ver si acabo de una vez el trabajo sobre la Guerra de los 100 años. Me está quedando bastante bien, tal y como yo quería, aunque no creo yo que las 10 hojas que nos mandaron hacer me den para todo. Por cierto, esta semana voy a pedir las miniaturas de soldados romanos imperiales y guerreros cántabros para jugar a DBA (De Bellis Antiquitatis). Yo pensaba pedirlos para final de curso, pero como hago el pedido con más gente pues ha de ser cuando ellos. Lo peor es que me van a entrar ganas de pintarlos y el examen de Historia Antigua es sobre la historia de Roma. Cuando acabe el curso voy a estar pintando un mes, jaja

Un saludo 

Enigma resuelto

El enigma de la botella está ya resuelto Noticia, o al menos en parte... Según informaba una vez más La Nueva España el jueves 12 de Abril, un amable ciudadano griego residente en Asturias ha traducido el texto que venía en la botella encontrada en Estaño. La carta informaba sobre una oferta de 500 puestos de trabajo y detallaba sus características, pero lo raro es que los dos últimos párrafos cambian de tema completamente, refiriendose en ellos a cuanto dinero llegó a Grecia gracias a los marineros. Este cambio, como dice el propio traductor, "No tiene nada que ver con lo anterior. Es extraño". Por lo tanto, si bien sabemos lo que dice el texto, no sabemos aún muchas cosas como la finalidad para la que fue escrito, para quién iba dirigido,... Si me entero de algo más de nuevo lo escribiré.

Cambiando de tema (como actualizo poco, lo junto todo en una misma entrada, jaja), el miércoles que viene tengo ¡excursión! En segundo de bachiller tuve una nada más, a Astorga (León), y este año nos llevan a Veranes para visitar la Villa Romana que han excavado allí. Quien me iba a decir que en la universidad iba a irme de excursión... salvo geología, que los llevan a excavar las montañas leonesas (será en busca de oro... Riendo), debemos de ser la única carrera que realiza excursiones organizadas por los profesores. A ver si logramos convencer también a la profesora de Medieval para que nos lleve a visitar los restos del medievo ovetense, ella lo propuso algún día como en broma, pero si insistimos un poco lo lograremos, jaja.

Hablando de Medieval, ya he empezado a hacer el trabajo para esa asignatura. Escogí de tema "la Guerra de los Cien años" (como la de las Galaxias pero con más trilogías jaja, vale es un chiste algo malo... xD) y ya llevo escritos unos cincuenta. Espero darlo por terminado esta semana y empezar ya con el opcional.

Tambien hoy por la mañana, aprovechando que no teníamos clase (sí, los de Historia vivimos muy bien) intenté encontrar a la profesora de Arte para preguntarle por el trabajo que, según me han informado, hemos de hacer sobre algún tema que desconozco (he ahí la razón de que la esté buscando). Estuve diez minutos esperando a ver si aparecía y como no pasó por su despachó me fui a comer. A ver si algún día la encuentro...

Ya por último, quisiera agradecer a mis nuevos/as lectores/as sus felicitaciones por los articulos anteriores. Me alegra mucho que os gustara lo que escribo Riendo

Un saludo

El mensaje

Estaba yo ayer pasando el tiempo de después de comer, esa media hora que no haces nada pero tampoco vas para clase porque llegarias media hora antes y perderías el tiempo de todas maneras, ojeando el periódico "La Nueva España" cuando leo por casualidad el siguiente titular: "Enigma en una botella".

Es un título inusual para una noticia, y más tratándose de las noticias locales. Intrigado continué por leer el "lead", nombre técnico y rimbombante para decir el subtítulo, que resumía en tres líneas una noticia de tres columnas: "Tres jóvenes encuentran en la playa de Estaño un envase de agua de Malasia, arrastrado por el mar, con un pergamino que suponen escrito en griego con caracteres latinos"

Procedo a mirar la fecha, no es el día de los inocentes ni San bromista, la noticia ha de ser por lo tanto seria, pero como empieza escribiendo el periodista "Casi responde a un buen guión cinematográfico". La cosa es así: tres chavales van la tarde del lunes a una playa que supongo es de Gijón, allí les da por mirar al mar y, entre los montones de basura que había flotando, hasta una bola de navidad y una pelota (¿quién tira una bola de navidad al mar? ¿cómo puede estar tan sucio el agua? ¿es aconsejable ir a la playa?, son preguntas que surgen rápidamente), encuentran una botella de agua que contiene un papel; consiguen sacarlo y resulta ser "una especie de pergamino largo, en un papel muy fino, y con caracteres mecánicos, escrito a ordenador o a máquina". Pero la cosa no acaba ahí, el texto resulta aparentemente indescifrable, según los autores del hayazgo muchas palabras parecen estar en griego pero otras no parecen de ningún idioma, las hay que tienen mucha "w" y algunas carecen totalmente de vocales. La dirección (del destinatario supongo, aunque la noticia no lo especifíca) que viene puesta en el papel es Malasia y entre las palabras se encuentra una página web que, al parecer, es de Grecia y en ella aparecen fotografías de barcos y helicópteros.

Pues bien, esa es la historia, ahora sólo cabe hacer suposiciones de qué trae escrito el pergamino, de donde proviene, quién lo envía, si es en serio o si es una broma, si es autentico o lo han escrito ellos (sin desconfiar de los tres chavales, pero todo se ha de tener en cuenta), qué barcos y helicópteros aparecen en dicha página,... En el caso de que sea realmente un mensaje escrito por alguien y lanzado al mar, ¿quién escribe cartas de esa manera actualmente?

Todo es un enigma, si me entero de algo más os lo contaré.

Un saludo

REEDITADO: Ésta es la dirección de la noticia:  Noticia

Semana santa

Se acaban las vacaciones...Ya sólo quedan dos meses para volver a hacer exámenes y mucho que estudiar. Y digo ésto porque en Semana Santa no he hecho nada de lo que tenía pensado: ni pasar a limpio los apuntes de Arte, ni los de Antigua, ni ir haciendo los esquemas, ni leer los libros para el trabajo de Medieval,... En vez de todo eso he recuperado temporalmente los hobbies que tenía dejados de lado desde Febrero.

Por un lado he vuelto a comandar a los pieles verdes de mi ejército de Warhammer. Bueno, más bien los he sacado del maletín para combatir, pues por mucho que quieras planear una batalla, ellos acaban haciendo lo que quieren. La lista que tengo hecha a 2000 puntos me encanta, es bastante completa en todos los aspectos: buena magia, buen combate, una artillería abrumadora,... Es un ejército que si no se cometen fallos tácticos muy gordos, se estima medianamente bien y se tienen tiradas normales resulta vencedor con bastante claridad.

La prueba está en el torneo de Semana Santa que jugamos en la tienda de Avilés. No logré clasificarmepara la ronda final, pero las partidas han resultado satisfactorias, me explico: una de las derrotas fue contra el lider invicto del grupo y posible campeón del torneo, otra contra imperio fue un desastre por los dados y la tercera, contra altos elfos, residió en errores tacticos a la hora de seleccionar los objetivos para la artillería y la magia. Por lo tanto, ninguna de las tres se ha debido a un problema en el propio ejército, sino a factores externos, lo cual es bueno para mis orcos. Además del torneo y de retomar el mando de mis orcos, también he repintado el carro de jabalíes que suelo usar en batalla. A pesar de que hubo quien me recomendó pintar primero las miniaturas que tengo imprimadas, o sin eso siquiera, este carro precisaba una nueva mano de pintura; no sólo por adecuarlo al nivel de pintura ligeramente superior al de el momento de pintarlo por primera vez, sino también porque al no tener la protección de una capa de barniz, el transporte hizo que saltaran partes de la pintura y quedaba feo.

Mi segundo ejército, los enanos de Warhammer, ha sido completado estas vacaciones. Aunque sigue siendo pequeño, porque no puedo superar los 2000 puntos, ya puedo jugar con él. De hecho el estreno será, previsiblemente, dentro de dos semanas contra un ejército de Condes Vampiros que va a participar en el D.O.S. de este año, lo cual es una prueba de fuego importante. En este ejército empleo por primera vez una marca que no es Games Workshop, en concreto Gamezone, y veo que las miniaturas son mejores y más baratas por lo que probablemente compre algo para mis orcos.

Siguiendo con los wargames de miniaturas, ya tengo previsto para el verano acabar mi ejército de franceses de época napoleónica y poder estrenarlos en batalla pintados, son miniaturas muy baratas y de pequeño tamaño por lo que los acabaré en una sola compra y los pintare bastante rápido. Otros ejército que ya tengo en mente son los de romanos y celtíberos; esto se debe a que estas vacaciones he estado viendo, por tercera y seguramente no última vez, la película de "Gladiator" y el ejército de la primera batalla me encantó; tanto que decidí hacerme uno, pero no uno cualquiera, sino ese mismo. Para ello el mejor reglamento es DBM (De Bellis Multitudinis) que creo que me ofrece una mayor versatilidad en la elección de tropas, pero para empezar habrá de ser con DBA (De Bellis Antiquitatis) que básicamente es el mismo juego pero a una escala algo inferior. Ya tengo pensado hacerme con éstos ejércitos en un par de meses como mucho e intentar introducir el juego en la tienda donde solemos jugar habitualmente.

El torneo de Warhammer de estas fiestas a venido a demostrar que los wargames de miniaturas en Asturias pueden retomar la fuerza de años pasados con un poco de esfuerzo desde alguna tienda, y esa ha de ser la nuestra. Tras la reforma realizada por el dueño el mes pasado, la tienda ha ganado mucho espacio para instalar mesas y jugar, por lo que resulta ser un lugar ideal para organizar nuevos torneos e incluso instalar mesas nuevas con el fin de realizar un torneo de uno o dos días, lo cual permitirá realizar más al cabo del año. Esperamos que uno cada mes, aprovechando el primer fin de semana, e intentar atraer a la comunidad asturiana de Warhammer y W40k.

El ajedrez ha sido otra de las cosas que he retomado estas fiestas. Me he apuntado a un nuevo club de ajedrez, bastante centrico y que tiene previsto que se impartan clases avanzadas, lo cual me vendrá bien para intentar recuperar el nivel que tenía hace un par de años, que tampoco era mucho, pero si más que el actual. De momento, acudiré allí más de una vez a entrenar pues hasta el mes que viene no comenzarán las clases.

Pues eso es todo. Mañana es el "Día de la Comida en la Calle" un día de fiesta en que un gran parte de la ciudad sale a la calle a almorzar, bien sea en las mesas dispuestas por los restaurantes o bien en el parque, como un día de campo pero que supone pasar un buen día con los amigos, encontrandote con gente a la que a lo largo del año ves poco,... y con la ventaja de que estás en el centro.

Un saludo 

"Pues combatiremos de noche"

Esparta, la más bélica de las ciudades griegas; Persia, el más numeroso imperio del momento.

Esparta, sólo trescientos hombres y un estrecho desfiladero; Persia, incontables soldados dispuestos a conquistar Grecia entera

Esparta con Leónidas y Persia con Jerjes

Entre ambos: las Termópilas

y mientras tanto: Frank Miller y Zack Snyder lo inmortalizan en comic y cine respectivamente

Va una semana ya que vi la película y, aunque he de aceptar que no sólo me encanto sino que volvería a verla, le he encontrado varios "fallitos históricos" y cosas en general que podrían haber estado mejor, ya desde que salí del cine.

Como aficionado a los Wargames, Warhammer únicamente de momento, la película es un deleite para los sentidos. Una hora de batalla ininterrumpida con unos espartanos capaces de derrotar a todo persa viviente. Escenas espectaculares como la primera carga persa y la resistencia espartana. Un Leónidas que se rie de Jerjes de un modo bestial ("Si llevamos intercambiando nuestras culturas toda la mañana" by Leónidas xD) y muchos otros elementos que hacen de300 una película digna de ser vista y revista para divertirse.

Ahora bien, desde mis aún escasos conocimentos históricos, hecho que no niego, he visto tremendos fallos que me gustaría creer que son por error. La primera mitad de la película (hasta los 20 segundos de la batalla) guarda una cierta veracidad histórica:

- La selección de los espartanos en el momento de su nacimiento.

- El duro entrenamiento al que les sometían durante toda su vida.

- La importancia que tenían los oráculos en la sociedad

- El sentimiento de superioridad que tenían los espartanos sobre el resto de griegos.

- El muy superior número de persas en las Termópilas

- El modo de batalla griego en falange, defendiendo cada soldados a sí mismo y a su compañero de la derecha, y la organización necesaria para ganar con una estuctura tan rígida de combate.

- La presión que supone la carga y los primeros momentos del combate.

Pero todo esto termina a los 20 segundos de Termópilas. En el momento en que los espartanos rompen la formación y combaten individualmente, se rompe toda noción de historia en la película. Veamos, desde que se unen los pueblos de Grecia para conformarse
en ciudades-estado o polis, desarrollarán un modo de combatir que no será sustituido hasta la conquista romana. Incluso Alejandro Magno
conquisto medio mundo conocido de ese modo. Con la falange hoplítica. El Hoplita era un combatiente de infantería pesada que tenía como equipo un gran escudo circular, una lanza y un casco. Con un escudo tan grande se ha de combatir unido a tus compañeros. También la legión romana tenía eso en cuenta y buscaba el combate en terreno despejado donde no ha de romper la formación. La falange hoplita no solo prefería terreno despejado sino tambien el terreno llano, aunque eso en Grecia es escaso, jejeje.

Pues bien, el combate individual de los espartanos es muy espectacular para Hollywood pero crea en los espectadores una idea erronea de la Historia. No olvidemos que, en estas películas históricas, a la entrada del cine siempre hay en los grupos de amigos alguien que explica a los demás que esa batalla fue real y lo que allí ocurrió. Cierto es que si quieres saber de historia mejor te lees un libro o ves un documental, que el cine es para ir a divertirse. Yo no se lo discuto, pero una cosa es meter escenas espectaculares y otra muy distinta es olvidarse completamente de la Historia.

Otra cosa que no me gustó nada fue la visión que da de los persas. Los persas no eran monstruos, eran humanos al igual que los griegos; pero en la película están más cercanos a los Orcos de El señor de los anillos que a los humanos. Supongo que el director quería remarcar la oposición entre buenos (los espartanos que defienden Grecia) y los malos (los persas que quieren destruirla), pero no lo hace de un modo, a mi gusto, correcto. Se puede mostrar el poder autoritario de Jerjes, el desprecio que podía suponer formar parte de un pueblo no persa en ese ejército, la tiranía del poder persa,... pero no el método facil que es poner a los persas con cara de monstruos.

Capítulo aparte merece Jerjes. El dueño del mundo persa, de un imperio que ningún griego se llegará a imaginar (Alejandro Magno era macedonio xD), no debía ser como lo representan. Cuando le dice a Leónidas "Lo que más temen los persas no es mi látigo" todo el cine pensó lo mismo. De nuevo es una forma de ver los hechos de las Termópìlas, y de la historia greco-persa en general, que no me parece la más correcta.

En definitiva, aunque 300 tiene algunas escenas espectaculares y que pasarán a la historia, en general no es una película que va más alla de divertir al espectador un par de horas. Quizá el primer error sea que está basada en un comic en lugar de en la historia que nos transmiten los contemporaneos. Si quereis de verdad saber que pasó en la batalla, leeros a Herodoto (Historias, Libro VII); él narra las guerras médicas con una considerable imparcialidad y mostrando los hechos con mayor veracidad que la película puesto que está más cercano a los hechos. Además, al contrario que otros autores clásicos, su lectura no es compleja ni dificil, expone los hechos con una gran claridad y permite hacerse una idea más fiel a la realidad de los hechos.

Un saludo

Cuatro días mágicos

El pasado jueves, tal como ya dije en el artículo anterior, acabaron mis exámenes. y este finde fue para no hacer absolútamente nada.

El viernes sólo teníamos clase de Moderna, que siempre es muy tranquila. Mientras volvía en tren, sobre la una más o menos, recibo un mensaje de mi amigo (y maestro en Star Wars Guiño) Felix. Hay torneo de naves esa tarde. "Mmm, ya había quedado... pero he de defender el título obtenido en el anterior torneo... vale voy" pensé yo. Era un torneo de naves (SW Starship Battles más concretamente) a 200 puntos y temático, es decir, naves de una misma trilogía. Y como dijo César en su época: "Llegué, ví y vencí".

Dos partidas y dos victorias por 150 puntos, lider y ganador del torneo. La corona de campeón sigué en mi poder un mes más, jaja. Para ser sincero, he de decir que yo partía con algo de ventaja porque era el que más naves podía desplegar y no me veía limitado por tener que usar el superdestructor, que él sólo son ya 150 puntos; pero bueno, a ver si para el siguiente los demás pueden elegir entre más naves.

El sábado comenzó con el torneo de ajedrez que yo organizaba. Fue bastante pequeño en comparación con el de la semana pasada pero para ser el primero que organizé no estuvo mal. Mis alumnos quedaron en tercer puesto, por lo que obtuvieron trofeo.

El sábado por la tarde de fiesta con los amigos. Primero unos futbolines, unas partidas de ajedrez (no es broma, la última vez vimos a unos jugando y esta semana nos dió por jugar; vaya risas, jajaja) ya la discoteca. La música era mejorable pues el Dj no estaba muy inspirado, pero bastante bien.

Domingo de relax. Es un claro ejemplo de como pasar un día completo sin hacer absolutamente nada. Levantarse a las 12, perder un par de horas frente al ordenador, comer y la tarde leyendo el reglamento de un juego. Hacía varios meses que no perdía un domingo de esa manera, y me temo que pasarán bastantes hasta perder el próximo.

Y por último hoy lunes. El profesor de Prehistoria ya tenía las notas y se las entregó a la conserje antes de entrar a clase. Hora y media de tensión, y encima nos dice las notas (1 sobresaliente, 3 notables y 2 suspensos) pero no a quien pertenecen. Clase normal, industrias del "Neolítico precerámico A" y estructuras de habitación, divertidísimo, jajaja. Por fín termina la clase y las notas ya están colgadas. Yo esperaba aprobar con mucha suerte o suspender y cual es mi sorpresa cuando veo la nota: ¡Sobresaliente con un 9!

Así pues,muy contento el resto del día y probablemente hasta saber la nota de Historia Antigua. A ver que tal salió ese, pero para ello falta al menos una semana.

Un saludo

Idus de Marzo

Tal día como hoy, hace 2051 años, Cayo Julio César era asesinado en el interior del Senado. Desde entonces esta fecha a sido una de las más conocidas de la historia romana. Casi tanto como la fecha de fundación de la ciudad o la del momento en que los ostrogodos capturaban la ciudad y ponian fin definitivo al gobierno imperial del Occidente romano. Los idus del 44 a.C. supone, en cierta manera y muy matizablemente, una de las fechas clave de la transición republicana al principado de Augusto y la posterior idea del poder imperial.

Pues hoy, idus de marzo, por fin hemos acabado los examenes. Mes y medio de estudio, que se dice pronto... Los parciales de momento han ido bien para mi, tres asignaturas con buena media para llegar a junio, Historia Antigua con buenas esperanzas y Prehistoria con muchas dudas.

De hecho el último examen ha sido el de Prehistoria. No es el que mejor me haya salido, todo lo contrario; era un examen bastante facil (Util de piedra bastante facil de distinguir, una obra de arte mueble que representaba un toro y tema a desarrollar el Paleolítico superio) pero era el último y ese siempre es el que peor resultado suele tener. Ya veremos el lunes la nota...

En Medieval la profesora no traía sus apuntes e improvisó una clase. Realizamos un brillante análisis entre todos del plano de Oviedo. Descubrí que la Historia del urbanismo me gusta bastante. Habrá que buscar algún libro a ver que tal, jajaja

El sabado por fin de fiesta. Falta hace. Pero antes, por la mañana, dirijo por primera vez un torneo de ajedrez. Seré el "Arbitro principal", que bien suena, jeje. Además ese torneo lo organizo yo, por lo que espero que salga todo perfecto y lograr así que me llamen para organizar alguno más, porque jugar partidas ya no es lo mio..., jajaja. Y este año sacaré el título de arbitro de ajedrez, que nunca está mal tenerlo.

No me apetece escribir más, bastante tuvimos ya con el examen. Un saludo a todos los futuros historiadores e historiadoras.

Un saludo

Alatriste, excelencia; se llama Alatriste

Ayer, aprovechando el examen de Historia Moderna que tuve por la mañana y las ganas que tengo de jugar batallas napoleónicas con mis franceses, me puse a ver por fin la película de Alatriste.

Salvo algunas escenas en concreto que no me gustaron (Rocroi podía haber sido mejor, por ejemplo), la película es buena.

En cuanto a los actores destaco sin duda a Javier Cámara como el Conde-duque de Olivares. La escena en que recibe a Alatriste y luego le habla sobre Flandes la vi dos veces de lo tanto que me gustó. También está muy bien caracterizado físicamente Felipe IV, el trabajo de maquillaje consiguió dejarlo tal y como Velazquez lo pintó.

También se representan bastante bien aspectos de la epoca como la ropa, con una escena muy bonita en que se compara la corte inglesa (muy colorista y alegre) con la española (predominio de ropas oscuras), las obras de teatro, la división social entre nobleza y pueblo llano, el "destierro" a las Indias del secretario de Estado, el transporte de oro americano,... aunque otras responden más, creo yo, a la ficción de la obra que a hechos realmente históricos. La llegada de incognito del príncipe de Gales, que el valido del rey reciba a un simple soldado y que incluso éste le grite,...

Otro defecto que le veo a la película es que quisieron contar en hora y media que dura, más o menos, los siete libros de Alatriste. Con ello sólo logran que la acción sea tan sumamente rápida que te acabes perdiendo un poco y que los saltos entre escenas puedan resultar liosos si no estás del todo atento. Quizá hubiese sido mejor que hicieran una saga de tres o cuatro películas en las que contasen más detenidamente las aventuras de Alatriste.

Con todo, creo que es una buena película historica que representa bastante bien el siglo XVII español, los problemas en Flandes y, algo menos, en Francia y la decadencia que sufria el Imperio español en la época.

Un saludo

 

Cuatro y la NBA

Yo ya sabia que Canal + emitía partidos de la NBA de madrugada (por la tarde para el horario americano), pero no sabía que en Cuatro también. Pero en ésta cadena no es como en el Plus, aquí NO está codificado Riendo.

Lo descubrí el fin de samana pasado cuando volvía del Carnaval, estaban echando el Concurso de Mates del All-Star y me quede a verlo hasta que acabo, el del año pasado fue mejor, con mates más espectaculares, pero este tampoco estuvo mal. Al día siguiente emitían el "Partido de las Estrellas", del que sólo ví la primera parte por varias razones: tenía sueño, al no jugarse nada era más un partido amistoso que otra cosa y ya tras el segundo cuarto se veía que iba a ganar el Oeste.

Pero ayer, mientras estudiaba Moderna me acorde del baloncesto (lo se, mejor estaba concentrado en el siglo XVI) y mire en el teletexto a ver si emitían partido. Al parecer todos los viernes de madrugada Cuatro emite un partido de la jornada sin codificar y el de ayer enfrentaba a Toronto Raptors (donde juegan Garbajosa y Calderón) y a los Indiana Pacers. Lo grabé y hoy por la mañana lo ví (lo se, mejor estaba estudiando el siglo XVI), jaja).

No es que a mí no me guste la ACB, de hecho hay partidos muy interesantes y sobre todo cuando juegan Tau, Barcelona o el Real Madrid. En los Play-off siempre veo algún partido y cuando por casualidad, al hacer zapping, me encuentro con alguno lo veo. Pero la NBA tiene algo especial, es más un espectáculo que un simple partido de baloncesto. Incluso cuando los equipos encadenan una mala racha anotadora puedes seguir viendo buen baloncesto o puede haber remontadas como la del partido de ayer: los Pacers pasaron de perder de casi 30 puntos a estar a 10 en un minuto. Eso te hace estar atento continuamente y no te aburres en ningún momento.

Sobre el partido de ayer destacar, claro está, la actuación de Garbajosa, con 16 puntos y 8 rebotes, y de Calderón con sus 12 asistencias. Ambos jugaron bastantes minutos y fueron grandes tiradores desde la linea de tres puntos.

Por cierto, en la NBA un mismo equipo llega a jugar tres partidos en una semana, como se arreglarán para estar descansados, porque los futbolistas de Europa no corren ni la mitad y siempre están cansados, jaja Riendo

Un saludo

Probatio linguae latinae (Examen de Latín)

"Res ipsa hortari uidetur, quoniam de moribus ciuitatis tempus admonuit, supra repelere ac paucis instituta maiorum domi militaeque, quomodo rem publicam habuerint quamtamque reliquerint, ut paulatim inmutata ex pulcherruma atque optuma pessuma ac flagitiosissuma facta sit disserere"

"Puesto que la ocasión aconsejó sobre las costumbres de la ciudad, la propia situación parece exhortar a repetir primero y exponer en pocas palabras las instituciones de los antepasados en la paz y en la guerra, de que modo mantuvieron la República y cuán grande la dejaron, cómo cambiada poco a poco de hermosísima y extraordinaria se hizo pésima y muy vergonzosa"

La conjuración de Catilina (Salustrio)

He aquí mi examen de latín, cinco lineas de pregunta y seis de respuesta. Tras media hora de examen ya había terminado, aunque diez minutos estuve repasando Riendo. Para mí el examen fue sencillo porque este era uno de los fragmentos que mejor conocía y, aunque los adjetivos del final me resultaban un poco complicados de recordar, en general lo podía traducir sin problemas.

Si a eso le añadimos que el profesor nos decía el significado de una palabra por linea de texto, que nosotros eligiésemos (un total de cinco en nuestro caso) y que no había que escribir el análisis sintáctico, nos resulta un examen de lo más sencillo que seguramente me encontraré en la universidad.

El lunes nos queda otro examen, éste con diccionario y sobre un texto de Salustrio pero que no hayamos analizado en clase, a la nota de ambas pruebas se añade la del trabajo sobre "La decadencia de la República romana" que entregue hoy, trabajo que por cierto es el que más me ha gustado hasta la fecha, más incluso que el de la Segunda Guerra Púnica que hice en 1º de Bachiller, tanto en extensión (74 páginas escritas a mano, casi nada Chulo) como en presentación (encuadernado y todo). De esas trres notas sale la nota parcial de Febrero, que, en base al examen de hoy y el trabajo, espero que sea alta.

Ahora toca estudiar intensamente para el examen de Moderna del martes. Tres días de estudio, sin salir de fiesta ni de casa probablemente, y el día antes acupado por el examen de Latín nos da como resultado un gran reto que ha de ser superado, jaja

Un saludo

Carnaval

Pues al fin es carnaval Riendo, pero tambien los examenes Triste

Después de este resumen del artículo y demostración del uso de los emoticonos, he de decir que un año más no me he disfrazado. Podeis llamarme aburrido pero no me apetece tener que buscar el traje de emperador (japones, por influencia de las clases de Moderna, jaja) para dos días que lo iba a usar.

El sábado salimos los cuatro de siempre de fiesta y tampoco se diferenció mucho de un sábado cualquiera: un buen rato de futbolines en un bar de aquí y después la ruta de siempre. ¿Diferencias? Pues que al ser carnaval había más gente y podías buscar disfraces originales (destacaría tres orcos de Moria que parecían reales, desmerecía la espada y hacha de plástico pero no se puede pedir todo, y lo curioso es que entraban en un bar donde había otro disfrazado de Gandalf, jaja). Así pues el sábado de Carnaval fue más parecido a uno cualquiera del año pero sin discoteca.

Como dato anecdótico, cuando volví a casa (a las cuatro de la mañana) estaban echando el concurso de mates del All star en la tele, asi que me quede a verlo hasta que acabó. No ganó el mejor para mi gusto pues dieron un 50 a un mate sencillo, mientras otros más complejos se llevaban alrededor de 40 puntos.

Ayer domingo salí a ver el concurso de dj´s que organiza el ayuntamiento. No participan dj´s profesionales, por lo que se pudo oir algún fallo pero el nivel era bastante bueno y es muy interesante que se hagan cocursos novedosos como éste. Antes del torneo estuve organizando los apuntes de Latín, que tengo el examen el jueves y aun no he hecho nada Avergonzado. Pense en dejarlo para junio y centrarme en otras asignaturas, pero unos buenos consejos de compañeros de clase y terminar de organizar los apuntes (pensaba que tenía menos de los que en realidad son) me volvió a animar y ahora todo parece un poco más asequible.

Cabe destacar (y es obligatorio de hecho) felicitar a mi amigo Felix por su participación en el rally de Siero este sábado, como debut en competición, y el video con dedicatoria, jaja. Un saludo para él y a ver si dentro de poco te vemos ganando con el 2cv.

Pues hoy nada nuevo, he estado con los apuntes de Latín casi todo el día y espero terminarlos hoy. Esta noche no saldré de fiesta, la cercanía de los examenes es lo que tiene. Primero son los estudios, ya habrá tiempo para salir más adelante.

Un saludo 

Dragonlance

Por fin puedo acceder a mi blog. Debieron de estar de reformas en blogia porque esta semana de aquí atras no se podia entrar en ningun blog. Con la de ideas que tuve para escribir aquí... jaja

Bueno, ahi va una de ellas Guiño Me dió la semana pasada por comprar un libro que vi en el quiosco, la típica primera entrega de las colecciones que siempre es más barata, de la Dragonlance. Para aquellos/as que no sepan, es una serie (muy extensa por cierto) de libros ambientados en un mundo muy similar a "El señor de los anillos" y "Daungeons & dragons", sobre todo a este último, tanto en ambientación, personajes, argumento,... Es sin duda una de las sagas más importantes de literatura.

Pensaba yo que la colección iba a ser como las anteriores: publicarían libros de literatura fantastica al estilo de El Señor de los Anillos pero mezclando distintas obras, es decir, no sólo de un mismo escritor. Cual es mi sorpresa al ver la publicidad que siempre viene y compruebo que se trata de una colección formada exclusivamente por los libros de la Dragonlance.

Pero mejor aún, trae un pequeño plano con el orden que has de seguir en la lectura. Perfecto, porque son más de 30 libros y como los leas alternativamente igual no te enteras de nada. Por suerte, los que yo ya tenía (las Crónicas de la Dragonlance) son los primeros de todos, con lo que he empezado por donde debía.

Pues eso, que me alegra mucho que saquen a la venta una saga tan grande de libros que sin duda son una joya para los que nos gusta la literatura fantastica al estilo de El señor de los Anillos. Además tienen tapa dura, lo que al precio de 8 € por libro está bastante bien, porque en librería son 10€ con tapa blanda. Aún así yo no los compraré todos, mi economía no da para tanto Avergonzado, pero si las tres trilogías siguientes a la que tengo. A ver si así retomo el hábito lector, que con todo lo que tengo que estudiar tengo un poco olvidado.

Un saludo a todos. 

El campus fantasma

Ese sería un buen título para una novela ambientada en el campus de Historia, y probablemente en el resto también, durante el pasado jueves (escribo esto con un poco de retraso, lo se, jaja). ¿La razón de que no hubiese casi nadie? la nieve.

Salgo de casa por la mañana y me encuentro con un día normal: oscuridad, suelo mojado por la lluvia de la noche, comienza a granizar, cuatro o cinco grados de temperatura,... lo común para un invierno. En el tren no hay ninguna señal que presagie lo que en Oviedo me esperaba. Me pongo a leer unas hojas sobre la vida de unos romanos, los hermanos Gracos para ser más exactos, y no presto más atención al exterior hasta unas seis estaciones después. En ese momento me doy cuenta de que los presagios de mis compañeros de clase se han cumplido, hay nieve (y yo que decia que no pasaría del Naranco... como se nota que soy habitante de la costa Riendo) Comienzo a pensar que seremos pocos en clase, pero no pensaba que acertara tan plenamente.

Oviedo era un completo caos. Si normalmente hay atasco en la calle principal, hoy llegaba desde la entrada de la autopista hasta el otro lado de la ciudad: coches patinando, ambulancias a las que solo falta empujar para encontrar un hueco en el atasco, barrenderos con palas quitando nieve de debajo de un camión para ver si no patina,... en resumen, un caos total.

A primera hora, Prehistoria. Los alumnos del A suelen ser 15, hoy son 4. En mi clase la media ronda el número 6, estoy yo solo. El profesor dice que no dará clase aunque en ese momento ya eramos dos personas. Pues hora y media de biblioteca que vendrá muy bien para mi trabajo de  Latín. En una de las pausas salgo porque me llaman por teléfono y veo, a través de la cristalera, dos o tres calles más allá a un compañero de clase (si es que tengo una vista de lince Burla)

A segunda medieval. Ya somos tres y la profesora da la clase. Según me cuentan los autobuses urbanos no circulan por la nieve (y por el atasco, seguro). Acabamos el tema en el que estabamos y empieza el siguiente, pero al ser tres y no haber leido un texto que hace falta nos da un cuestionario, que tenía pensado que hiciesemos en clase, y nos deja marchar.

De tarde unas horitas en la biblioteca (nadie de clase esta de tarde en el campus asi que se comprende, hay que pasar el tiempo Sonriente) Es una tarde similar a las que llevo teniendo todo el curso, ya no nieva como por la mañana aunque hace el mismo frio. Después clase de Latín para tres, la última del cuatrimestre creo, y para casa.

Para volver cojo el autobus, según me contarían más tarde por la mañana hubo gente que llego a estar cuatro horas en la autopista para un viaje que normalmente dura media y otros autobuses ni siquiera salieron de la estación por miedo a las placas de hielo. Así termina una jornada de universidad atípica totalmente. Si normalmente somos pocos, hoy menos aún.

Y yo me pregunto... si por un centímetro de nieve se crea ese caos, ¿que pasaría con diez centímetros?, jaja.

Un saludo 

 

Comerciar con sal

Todos aquellos que juegan al Patrician III, un juego de Pc en el que has de hacerte rico y poderoso mediante el comercio y/o la piratería, habrán aprendido que la sal es un producto sin rentabilidad económica alguna. Tener fábricas de sal únicamente tiene una finalidad, poder producir otros materiales sin preocuparte por el suministro, pero resulta que no es así.

Estabamos hoy los futuros historiadores en una divertida charla (nótese la ironía) sobre "La ciudad romana en el noroeste de la Peninsula Iberica" impartida por un catedrático de Historia Antigua de la Complutense creo que era (lo cierto es que el tema era interesante pero un poquillo aburida la explicación, faltaban los medios audiovisuales que empleamos en clase Riendo) Pues bueno, una de las cosas que dijo es que la sal era un elemento político de primer orden, de hecho es verdad que el tenerla permitia conservar mejor los alimentos, lo cual a falta de supermercados es bastante importante.

Eso me condujo a mí a recordar las partidas al Patrician III, el hecho de crear lineas de comercio por todo el Mar Báltico, defendiendo los mares de los piratas, explorando el Mediterraneo, construyendo una bonita catedral, llegando a gobernador de la Liga Hanseatica... bueno, no, de hecho nunca llegue ni a ser alcalde Avergonzado Seguidamente me plantee que podría instalar el juego e intentar hacerme rico con el comercio de la sal, pero en vista de que quedan dos semanas para el primer examen y aún he de terminar un trabajo, sobre Roma precisamente, no creo k sea lo más aconsejable, jejeje.

Pues eso, recordad, en la sal está el futuro.

Mi nuevo blog

Bienvenidos a todos y todas.

"La posada del sabio" se ha trasladado a esta nueva dirección. Aún estoy terminando de crearla pero en pocos días comenzaré a escribir y a poner los enlaces a los blogs de amigos y amigas.

Un saludo