Blogia
La posada del sabio

El tabernero

Cambio de dirección

Pues sí, un año y medio ha durado esta Posada, ha sido un tiempo muy bueno para entrar en contacto con el mundo de los blogs y dar a conocer mis pensamientos. Pero el sabio no desaparece, sólo nos cambiamos a una nueva, más moderna y sencilla.

Durante un tiempo este blog permanecerá abierto, lo que tarde en ir volcando los artículos a la nueva dirección. La nueva Posada

Espero veros por allí y que sigais firmando como siempre.

Un saludo

 

Líderes

Hay algunos días en los que todo ha de salir a la perfección y ayer fue uno de ellos.

Primeramente, por la mañana fui a recoger el tercer premio en el torneo de Warhammer que jugué la semana pasada. Por problemas con la tinta de la impresora no pude tener aún el diploma que acredita mis victorias, pero pronto estará en mi poder. Aún así no fue un viaje en vano pues estuve hablando con un chaval que hace tiempo que tenía a la venta un mega ejército de Skaven realmente baratísimo. A grandes rasgos eran tres unidades de guerreros, una de alimañas y otra de monjes de la plaga, varios personajes y varias unidades más. Están montados algunos y prácticamente todos sin imprimar ni pintar.

Cuando llegué a casa empezé a echar cuentas y el ahorro es muy grande por lo que de tarde le llamé y le dije que pusiese sobre las miniaturas el cartel de "vendido". El proximo fin de semana serán mios por fin y ya tendré de esta manera tres ejercitos de Warhammer: los Orcos completamente terminados y pintados, los Enanos en cajas aún Triste y estos Skaven con los que ya podré jugar tranquilamente a 2000 puntos. A ello se han de sumar todos los ejércitos históricos, lo que convierte a mi lista de miniaturas para pintar en enorme. Seguramente me ponga poco a poco con los Skavens, de diez en diez, porque son relativamente sencillos: imprimación negra, pincel seco marrón para el pelaje, pincel seco color carne para las zonas sin pelo y plata para las partes metálicas. Y los detalles van a ser pocos en las unidades de infantería. Para los personajes me esmeraré más pero esos serán al final y/o en vacaciones.

Después de comer, por la tarde, tenía partida de ajedrez. Ésta era una de las jornadas clave. Éramos líderes de la categoría empatados a puntos con la Universidad de Oviedo C, ambos invictos en la tercera ronda. Fue un encuentro intenso: pronto terminó el cuarto tablero con victoria para ellos, por lo que empezabamos perdiendo 0-1; tras dos horas más de juego termina la mesa uno con victoria de nuestro jefe de equipo, empates. Ya rozando las tres horas y media termina la mesa tres con victoria nuestra, de momento ganábamos 2-1 con lo que el empate estaba asegurado.

Únicamente yo seguía jugando, una partida muy interesante en la que empezé perdiendo, con muy poco espacio para las maniobras de mis piezas y resistiendo un ataque por el flanco de rey. Me obligan sus peones a cerrarme en las tres últimas filas pero en contrapartida abro dos columnas por las que mis torres pueden jugar. En el momento en que mi rival debía seguir presionando con sus peones hasta lograr abrir líneas en mi enroque y atacar por ellas, intercala la torre en la banda, delante de sus peones y sin casillas de juego pues entre mi alfil y un peón suyo carecía de juego con esa torre. Así pues, en la práctica yo tenía una pieza de más, dos torres y alfil contra una torre y un alfil. Entro con mis torres en septime y octava dando jaques e incluso amenazando y capturando peones. Mis piezas ya estan activas y algo superiores y evito con cierta facilidad su posible contrajuego. Estoy, creo yo, con una ligera ventaja pero tengo un problema grave: me quedan sólo 10 minutos de las dos horas con las que empezé. Mi rival me ofrece tablas pero yo, que aún no conocía el resultado en la mesa tres las rechazo cuando el reloj marca 8 minutos y descontando, confiado estaba en mis posibilidades de lograr coronar a toda velocidad y ganar así la partida. Cinco jugadas después, ya sabiendo el resultado providional de encuentro, firmo tablas por repetición y ganamos así el encuentro por 2.5 - 1.5 puntos.

Ya somos, por lo tanto, líderes de la clasificación en la mitad de la temporada. Estos eran los rivales más fuertes que nos podían tocar y, una vez jugemos la siguiente ronda cada vez serán rivales más débiles. El ascenso, si bien aún no está decidido, lo tenemos más cerca.

Tras haber cenado y con la alegria del liderato nos ponemos rumbo a Oviedo. Era la primera vez que salíamos de fiesta por la capital del Principado y la verdad que ya estamos pensando en volver Riendo. No fue una noche memorable pues fuimos a conocer el entorno, pero las risas fueron muchas y los bares tienen muy buena pinta y buena música, además de la cantidad de gente que sale por allí. esta semana decidiremos si repetimos Oviedo o cambiamos a Gijón para conocer también esa ciudad. Ya veremos, lo que si parece seguro es que Avilés no será por donde salgamos el próximo fin de semana.

En resumen: ejército nuevo, tablas con remontada que nos convierten en líderes y fiesta por Oviedo. y todo en un mismo día. A ver si los dos últimos se repiten el próximo Burla.

Un saludo.

Va siendo hora de volver a actualizar

Bueno, tras casi dos meses sin actualizar nada creo que va siendo hora de escribir algo.

El curso ya ha vuelto a empezar, de hecho esta es la segunda semana que tenemos que ir a clase. No hay grandes cambios con respecto al año pasado, somos más o menos los mismos y, a pesar de que nos han ordenado a los dos grupos por orden alfabético, estamos casi todos los del antiguo 1º B en la misma clase. En lo referente a las asignaturas también noto cierta constancia en cuanto a la dificultad. Yo tengo seis como el año pasado, pero esta vez todas anuales, lo cual es para mí algo mejor que tenerlas cuatrimestrales pues tras los examenes de febrero cuesta volver a coger el ritmo y si tengo asignaturas que empiezan en ese momento algo más.

Tengo las tres troncales de Segundo (Prehistoria y Antigua de la Península Ibérica y Contemporánea Universal), dos optativas que son Economía y Filosofía; y una asignatura de libre elección, "Lengua griega y su literatura" que es de la Licenciatura de Filología Clásica. Por el momento la que más dificultades me está presentando es precisamente la de Libre, pues yo nunca había dado Griego en el instituto y ahora pide algo de nivel inicial que me obligará a ponerme las pilas estos primeros meses. Por lo demás lo que esperaba, Economía y Filosofía no difieren mucho de momento con respecto a lo que recuerdo del instituto, si bien será normal que más adelante el nivel se incremente; y las troncales parecen asequibles de cara a obtener unas notas similares a las del año pasado.

También me he apuntado para noviembre a un curso de extensión universitaria sobre "La vida cotidiana en la Roma clásica", un tema que me resulta interesante y que de paso me servirá para cubrir los seis créditos de Libre del año que viene.

Por otro lado, también ha comenzado la Liga de Asturias por Equipos, en la que ya hemos disputado tres rondas. Nuestro equipo está, ahora mismo, segundo y empatado a puntos con el primero, la Universidad de Oviedo C. Probablemente el próximo fin de semana se desempate pues nos enfrentamos en casa a los de la Universidad. Ganemos o no, lo más seguro es que a partir de ese momento nos toquen rivales cada vez más débiles, por lo que las posibilidades de ascender estarán presentes aún. Claro está, si logramos ganar estaremos un paso más cerca de subir a tercera división. Se preveen unas partidas complicadas e interesantes pues sus primeros jugadores tienen una fuerza ajedrecística bastante similar a la nuestra.

También competí la semana pasada en un torneo de Warhammer en la tienda de Avilés. Era un torneo de estilo RTT, es decir, tres rondas jugadas en dos días (por motivos de tiempo y disponibilidad de los jugadores no se hizo en uno) jugadas a 1500 puntos. En la primera partida me masacraron completamente pues, aparte de mi mala estrategia, los disparos de las catapultas no acertaron y los enanos se me echaron encima (sí,con orcos me quedé esperando a que los enenos se acercasen, pero yo tenia cuatro veces más artillería y no confiaba del todo en vencer a la tropa de enanos íntegra). En la segunda partida masacré yo a un jugador de Imperio, pero tampoco tiene mucho mérito esa victoria pues ya le había ganado en más ocasiones y su lista fue hecha con bastante rapiez para sustituir la incomparecencia de otro jugador. De la tercera partida si estoy orgulloso, un empate contra hombre lagartos, un ejército basado en eslizones, kroxigores y salamandras en el que los segundos cayeron ante mi artillería, los primeros huyeron pero se reagruparon más tarde y las salamandras no hicieron gran cosa; a la hora de conseguir el empate he de destacar la suerte que tuve pues un héroe eslizón tuvo que emplear más turnos de los necesarios para matar las dotaciones de mis máquinas de guerra y el hecho de que mi mago sufriese una disfunción mágica en el último turno que le hizo sufrir un impacto de fuerza 10 que puso fin a su última herida. Finalmente termine quinto por los resultados pero al añadirle la puntuación de pintado y equilibrio en la organización del ejército ascendí a la tercera posición, mi primer podio en un torneo de Warhammer.

Pues esto es todo por el momento, a partir de ahora espero actualizar con más frecuencia.

Un saludo

Un nuevo equipo para esta temporada

Se acerca Septiembre y al igual que todos los años es el momento de empezar a estudiar un nuevo curso, pero no es lo único que comienza en ese mes. Como en la mayoría de los deportes, la Federación de Ajedrez adopta el noveno mes del año para dar inicio a su temporada. Normalmente eso no supondría para mí nada nuevo, hasta ahora me federaba el equipo y yo únicamente pagaba la cuota anual necesaria; pero este año no es así.

En principio no tenía pensado jugar la temporada, puede que me federase pero no para estar todos los sábados combatiendo sobre el tablero contra otra persona que pasaría a ser mi enemigo en el juego durante dos, tres o cuatro horas. Pero como en la mayor parte de las cosas, un hecho fortuito a la par que inesperado y en el momento justo me hizo empezar a cambiar de opinión.

Era un sábao de noche cuando estaba de fiesta con mis amigos en el Manhatam, un pequeño bar de la Ferrería en el que siempre ponen buena música y hay suficiente espacio para bailar. Hasta aquí todo resulta normal, pero fue en ese local donde coincidí con un viejo compañero de deporte, un ajedrecista que empezó más o menos cuando yo a ponerse al frente de las piezas en la batalla que cada partida simula. Él me habló de un equipo de Gijón, el Ateneo 1881, que estaba fichando jugadores para completar la plantilla y al que yo podría ir. "Puede que tenga razón", pensé yo, "igual si cambio de equipo recupero las ganas de jugar". Él me puso en contacto con el delegado del otro equipo y un jugador de los que llevan varios años allí y la verdad es que la oferta es interesante. El Ateneo es un gran equipo que compite en dos divisiones y, además, todos los jugadores son gente joven con los que yo me llevo muy bien. El cambio de equipo supondría tener que viajar todos los fines de semana, pero eso era algo que no me importaba mucho, toda la semana viajo en tren dos veces por día, por tener que ir también el sábado no me pasaría nada.

Pero el destino es complicado y junto a esta oferta llegó otra igual de interesante. En mi ciudad hay una asociación cultural tan importante como el Ateneo en Gijón, es el "Centro Asturiano". Allí hubo, hace bastantes años ya, un equipo de ajedrez que compitió en categorías superiores, pero este se disolvió, seguramente por falta de jugadores, y su labor se perdió. Pero la nueva directiva del Centro está buscando rejuvenecer la asociación y para ello piensan en recuperar deportes que, con el paso de los tiempos, se han ido perdiendo. Y uno de ellos es el ajedrez.

Me convocaron para una reunión y en ella me informaron de sus planes: intentar reunir jugadores suficientes para volver a competir y, paralelamente, poner en marcha una escuela de ajedrez para crear una cantera de jugadores a los que les guste ese deporte y que sean capaces de ascender de categorias. Ello podría también dar lugar a una colaboración con los colegios de la zona a la hora de convocar torneo de ajedrez a nivel local o provincial. Es decir, aprovechar la situación centrica del Centro Asturiano para volver a recuperar la práctica del ajedrez en la ciudad. El problema está en conseguir el número mínimo de jugadores.

Así pues, tengo tres opciones para esta temporada: continuar en el Rey un año más, fichar por el Ateneo y competir en tercera o colaborar en la creación del equipo del Centro Asturiano. Finalmente, tras mucho pensarlo, he optado por la tercera opción. Las razones de esta decisión se fundamentan en que mi nivel actual de juego no me permitirá lograr unos buenos resultados en tercera categoría, pero si este año lo empleo en recuperar mi juego, volver a estudiar algo de ajedrez y, de paso, colaborar con la creación de un nuevo equipo con nuevos jugadores, tal vez el año que viene podamos optar al ascenso y a competir con posibilidades en categorias más altas.

Por lo tanto, disponemos de veinte días para reunir a un número de jugadores suficientes para crear el equipo y volver a competir.

Un saludo

Un mes en Madrid, un mes perfecto

Ya estoy de nuevo en Asturias tras todo un mes sólo por Madrid, bueno, sólo no, porque he estado con un grupo de gente que han logrado hacer de él una de mis mejores vacaciones.

Lo primero decir que yo iba allí ha participar en un curso sobre: "El libro antiguo: análisis, identificación y descripción". Uno de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense y por el que me han entregado un diploma que me acredita como que lo he superado con éxito. El curso en si tuvo momentos interesantes y otros que lo fueron menos, a mi me gustaron mucho las clases que trataban la Historia del libro y de la imprenta, mientras que las de Codicología o más relacionadas con el tratamiento del libro en la biblioteca me atraían menos; pero aún así era un curso muy completo que me aporta una visión más completa del mundo del libro anterior a 1800 y que, espero, me permita tener una nueva visión de la Historia a la hora de estudiarla.

En cuanto a otros aspectos de este mes, he de resaltar en gran medida a todas las personas que lo pasaron conmigo. En especial a las cinco personas que viajabamos a todos los lugares que la economía nos permitía:

- Claudia, venida desde Londres a pesar de ser colombiana, su alegría era un referente en todo momento. Siempre que estudie inglés o baile salsa me acordaré de ella, pues aspiro a poder algún día poder mantener una conversación en inglés con ella y que me entienda además de aprender a bailar salsa mejor aún de lo que ella me enseñó.

- Raul, gracias a él he conocido mucho sobre Chile y siempre quedará en mi recuerdo como una gran persona. De él puedo resaltar sobre manera su gran generosidad y los buenos momento que junto a él hemos pasado.

- Carmen era la única que tenía clase de tarde como yo, así que muchas veces tuvo que aguantarme por las mañanas hablando sobre historia al visitar palacios o museos. Desde aquí le envio ánimo para que siga con su trabajo en Ecuador haciendo realidad las Leyes de Igualdad entre mujeres y hombres, pues estoy seguro de que con ello está haciendo de su país un lugar mucho mejor.

- Sael, él es uno de los muchos mexicanos que he conocido este mes, pero sin duda del que más me acordaré. Con él podíamos ir cualquier día de fiesta y aún volviendo al colegio a las 6 de la mañana lo veías en el desayuno como si hubiese dormido toda la noche. Una gran persona de la que tengo mucho recuerdos buenos y del que me acordaré siempre que baile salsa, pues en todo momento lo haré intentando bailar tan bien como él.

- Cristina, la "ilustre sevillana", una mujer que estaba en todo momento alegre y a la que yo siempre recordaré con una sonrisa. La primera persona que conocí en el colegio mayor y cuyas ideas y sorpresas podían volver un momento aburrido en el más divertido posible.

Ellos cinco han sido con los que más tiempo he pasado, pero en mis recuerdos estarán siempre las cerca de cincuenta personas que en treinta días he conocido y las, aún muchas más, que me han presentado.

La amistad con todos ellos me ha servido para poder ver el continente americano más allá de la visión simple y, en referencia a Latinoamérica, generalmente mala que los medios informativos nos aportan. Espero que algún año pueda viajar por todos los lugares de que me han hablado, desde Sinaloa y Veracruz hasta Santiago de Chile o Bogotá, y volver a ver a toda la gente que conmigo ha estado. Gracias a todos ellos con el corazón, pues son personas verdaderamente extraordinarias.

También he de referirme a los viajes que desde el Colegio Guadalupe hicimos al resto de España: en Toledo estuvimos sólo un día pero nos sirvió para conocer lo más importante de la ciudad; a Segovia fui yo sólo pues el resto estaban en Granada ese fin de semana, pero aún así me gustó mucho la ciudad, en la cual ya había estado en invierno y deseaba conocer en verano; y por último Sevilla, donde Cristina nos permitió dormir en su casa y nos guió por la ciudad desde la catedral y el alcazar hasta el barrio de Triana en fiestas. Todos estos viajes han sido un aliciente más para un mes muy "chévere", como dicen por Colombia y Ecuador.

Poco más puedo decir, pero no porque no haya de que hablar, sino porque me resulta imposible resumir tantas cosas que nos ha pasado en unas lineas. Un abrazo para todas las personas aquí mencionadas y para aquellas que no lo están pero que pueden dar por cierto que siempre tendrán un sitio en mis recuerdos.

Un saludo desde Asturias para el mundo. Sonriente

Fin de curso

Por fin se han acabado ya los examenes. Tras un mes de encierro semi-voluntario (era voluntario en cuanto a que la decisión fue mía pero en parte obligatorio por los examenes) vuelvo a ser libre al menos por una semana.

Las notas están siendo perfectas: en Latín, Prehistoria y Antigua he obtenido como nota final un nueve, en Moderna una Matrícula de Honor (que bien suena Burla), Arte Greco-latino se va para Septiembre puesto que decidí no presentarme al examen porque no me daba tiempo a estudiarlo y me falta por saber la nota de Medieval, que sale el Lunes pero aspiro a que sea otro Sobresaliente. Así pues, continuo con la dinámica de buenas notas que obtenía en el instituto y los parciales de Febrero.

Ya me he comprado el libro por el que voy a estudiar la asignatura de Arte. Aunque dudaba entre dos finalmente me decidí por "El Arte Griego" de Martin Robertson ya que aunque puede que no traiga todas las obras que entran en el examen, me parece que detalla bastante bien las características de cada periodo artístico. A ver cuando empieze a leerlo y estudiarlo que tal es, pero de momento tengo buena impresión de él. Por otro lado, los temas de Micenas y Creta los estudiaré por "Los orígenes de la civilización europea" de Arthur Cotterell. Es un libro que ya he empleado para esos mismos temas en Historia Antigua y me gustó bastante como expone las distintas ideas sobre ambas culturas, por lo que ya en su momento lo compré por internet y prepararé esos temas en el mes que estaré en Madrid.

En cuanto a mi viaje a Madrid, ya sólo me falta la maleta por hacer. Al final el curso que me concedieron no es el que puse de primera opción, porque no había un número mínimo de alumnos inscritos, sino que es la segunda opción: "El libro antiguo: análisis, identificación y descripción". Es un curso que también me gustaba y que va más o menos en la linea del que tenia como primera opción, pero lo único malo es el horario, las clases son de tarde y eso me impide tener todas las tardes libres, pero bueno, que remedio Sonriente.

Hoy mismo he comprado el billete para ir a Madrid, marcho el martes por la mañana y llegaré a la capital sobre el mediodía. Tendré que coger un par de lineas de Metro (siii, me encanta el Metro de Madrid Burla, como se nota que no soy de allí, jajaja) para llegar hasta el Colegio Mayor, el cual me ha confirmado también mi plaza y cómo llegar hasta allí. Ahora sólo queda conocer gente por Madrid,. No creo que me sea tampoco muy dificil, pero ya estoy algo nervioso por tener que pasarme un mes entero por la capital.

Pero eso será desde el martes, de momento esta semana la tengo de vacaciones y está siendo genial. Llevamos cuatro días sin parar. El lunes, día del último examen y primero de éstas mini-vacaciones mías, acabamos cenando un kebab en la ermita la Luz a la una de la mañana cuando habíamos salido a las 6 de la tarde de casa con intención de dar una vuelta por Avilés, jaja. El hecho de idear los planes según se necesitan está funcionando bastante bien y es lo que está haciendo que esta semana sea magnífica. Gracias sobre todo a esos tres colegas con los que salgo: el señor Quintana, el señor Juanjo y, nuestro magnífico piloto, el señor Nino. Me fastidia mucho no poder ir con vosotros al camping, pero bueno, espero que podamos salir todos por Madrid cuando llegueis Riendo

También desde aquí he de mandar un gran saludo a mis compañeros de la Universidad, a todos ellos porque han conseguido hacer divertidos todos los días de clase. Espero que volvamos a vernos en segundo el año que viene y como siempre en el B, jaja.

En resumen, todo este año ha sido perfecto. Gracias a todos los que habeis estado ahí durante todo el curso y a los que estareis durante todas las vacaciones.

Un saludo 

Una buena semana

Comenzando por el principio, el pasado lunes, 01 de Mayo y Día del trabajo, era también en Avilés el día la Comida en el Pantano. Ésto es, al igual que el pasado Día de la comida en la Calle (que ingeniosos somos los asturianos ¿verdad?), una fecha especial en la que una gran parte de los asturianos se reunen con sus amigos y, en un lugar claramente señalado por la tradición, pasan el día completo siendo la comida lo de menos, lo más importante es pasarselo bien, echarse unas risas entre colegas, beber sidra, conocer gente nueva,... Pues bien, este 1 de mayo concluye en cierta forma lo iniciado hace dos semanas. Ambos días hizo muy buen tiempo  y lo pasamos muy bien todos juntos. Muchas fotos e historias nos serviran para recordarlos y por ello quiero mandar un saludo a todos los que allí estabamos y que, de hecho, no eramos todos los que somos. También hay que saludar a todas las nuevas amistades que conocimos esos días. Las enumeraría, pero por miedo a olvidarme en este momento a alguna de ellas, prefiero que firmen ellos y ellas mismas. Un saludo para todos y todas.

También esta semana hice las veces de crítico de arte. El jueves se inauguraba la exposición de una gran artista asturiana en la sala Borrón de Oviedo y había que estar allí para felicitarla. Verónica Grech, recordad el nombre pues dentro de poco saldrá en los temarios de arte contemporaneo, inauguraba su nueva exposición "Pensar es gratis", patrocinada por el Principado de Asturias. Es un estilo que puede gustar o no, pero lo que sí hay que reconocer es que sus dibujos poseen una gran dosis de verdad, que expresa algo y que precisamente por ello estan colgados en las paredes de una de las más importantes salas de arte de la capital asturiana. Felicidades de nuevo para ella y espero volver pronto a otra inauguración suya.

Ese mismo día por la mañana había llamado yo a Madrid, a la Universidad Complutense, para preguntar si aún había plazas disponibles para un curso de Verano que anualmente convoca dicha universidad. Las había, por lo que al día siguiente cumplimenté los formularios necesarios y realizé mi inscripción. A falta aún de que me confirmen si se acepta mi asistencia, en el mes de Julio al completo estaré por Madrid realizando el curso de "Fuentes para la información y la información y la investigación de la memoria histórica"; lo que viene a ser Documentación. Espero que esta semana me envien el mensaje con la confirmación o la denegación de mi plaza (espero que sea la primera, jeje) y ya saber fijo si ire o no.

Y el fin de semana, normal. El sábado de fiesta con los colegas. Una gran noche para algunos de ellos, para el resto como siempre, jaja. Y el domingo a pasar a limpio los apuntes de Historia del Arte, que aunque no lo parezca los examenes están a la vuelta de la esquina y hay que irse preparando. De hecho el próximo fin de semana puede que sea el último que salga hasta después del 22 de Junio, así que habrá que aprovecharlo.

No me apetece mucho escribir así que este articulo ha sido un poco corto, jaja

Un saludo

Excursión a Veranes

Tengo tanto que contar que no se por donde empezar... bueno, lo pondré en tres artículos distintos (por fascículos, jajaja). Y empezaré por el tema de mayor antigüedad: la excursión del miercoles.

Lo primero que he de decir es que las baldosas están en guerra conmigo. Iba yo todo guapo el miercoles, saliendo de casa con los pantalones limpios y, cuando me siento en la parada del tren veo k tengo una serie de manchas en la parte de abajo del pantalón, en la parte de delante de una pierna y la de atrás de la otra. Deducción: una de las múltiples baldosas que en mi ciudad están sueltas acumuló agua de lluvia y, cuando yo caminaba tranquilamente por la calle, la pisé, desconociendo su secreto, y me manchó. Pues todo el día con esas manchas. Sólo me queda decir una cosa. Señores alcaldes, arreglen las baldosas, por favor.

Dicho esto, paso a narrar la excursión a Veranes. En esa localidad hayaron hace unos años ruinas de época romana que, logicamente, han sido excavadas y ahora han sido abiertas al público en forma de museo. En cuanto al día, bastante malo. Litros de agua caían sobre nuestras cabezas, enbarrando el camino y obligandonos a agolparnos bajo los paraguas, bueno, bajo los tres que había.

Todo empieza sobre las 11 de la mañana, tras quedar en la puerta de la Facultad cojemos el bus, no uno concertado sino el de paradas, y vamos rumbo al museo. Un viaje que se hace algo largo pero que las risas convierten en divertido. Nos apeamos en Veranes, aunque se ha de tener en cuenta que Veranes no es un pueblo, todo lo contrario, sin una serie de casas dispersas por la montaña. Pues eso, estamos quince personas en la parada del bus, al lado de la autopista y bajo un auténtico diluvio.

Comienza el ascenso. Porque el que construyó la villa de Veranes decidió situarla en lo alto de la colina. Es algo lógico por otro lado, ya que había de controlar el ámplio territorio de sus dominios agrícolas, pero para el visitante que sube caminando es un buen paseo cuesta arriba. Y, claro está, la lluvia no cesó en ningún momento.

En el museo nos proyectan primeramente una película introductoria sobre el yacimiento, luego unos paneles informativos sobre los restos hayados y estos expuestos en vitrinas (cabe destacar un par de maquetas de la villa, una en tiempo de Roma y otra durante la Edad Media) y por último la visita directa de los restos arquitectónicos. Claro está, esta última parte es al aire libre y , como podreis suponer, no dejaba de llover sino que cada vez llovia más.

Termina la visita, en media hora hemos visto todo el museo, lo cual permite imaginarse cuán grande es. Y como el bus de vuelta no volvia a pasar hasta dentro de una hora, nos estuvimos un buen rato fuera hablando para hacer tiempo. Una vez perdidos 40 minutos iniciamos el descenso. La lluvia remitía por momentos pero tampoco se podía ir aún sin paraguas. Como es lógico el descenso fue más rápido que la subida y de nuevo volvemos a la parada, en la que me doy cuenta del barro que hay acumulado. Aún habiendo llegado unos cinco minutos antes de la hora a la que esperábamos que pasase el autobus, éste se retrasó algo. Allí estabamos quince personas agolpadas bajo la parada del bus pues, supongo que lo imaginareis, seguía lloviendo.

De nuevo viaje en el bus. Empapados hasta el cuello logramos volver hasta Oviedo. El bus nos dejó relativamente cerca de la facultad, pero quedó lleno de barro; normal tras haber estado unos quince o veinte minutos bajo el agua.

Y esta fue la esperada excursión. De tarde no apetecía ir a clase así que comimos tranquilamente. Además, en arte estamos dando el arte clásico y un par de obras de ese periodo se pueden estudiar bien por apuntes obtenidos de libros.

Lo mejor del día, claramente las risas que pasamos durante todo el día, desde que nos encontramos a las 11 hasta que nos separamos en la estación, los Berrones en el coche de camino a la estación, la invención del argumento de películas, ... demasiadas cosas, sin duda un gran día.

Lo peor, la lluvia y las baldosas, sin duda. Y aún peor cuando actuan en conjunción ambos elementos, jaja

Sobre Veranes hay que decir que es un yacimiento arqueológico muy importante, que representa muchas cosas acerca de la romanización asturiana, que no fuimos una zona poco romana, sino todo lo contrario, aquí se llegaron a asentar grandes comerciante al estilo itálic,o pero también nos muestra la evolución que sufren estas villas con la caida del Imperio, como las invasiones bárbaras o la simple huida de los nobles lleva a estos edificios a ser abandonados o reaprovechados como iglesias (como es el caso de Veranes), graneros, fuente de piedras para otras edificaciones,...

Es por lo tanto un gran yacimiento, pero no tanto como museo, podría ser mejor aprovechado con más elementos interactivos, una exposición más grande, mejores accesos, cafetería, tienda,... pero tal cual está es poco atractivo para el turista. En media hora has visto todo el museo y has tardado más en llegar de lo que estás allí. Tiene una importanca capital a nivel teórico y de estudios históricos, así como un medio para intentar aumentar los gastos públicos destinados a la excavación y consevación de los restos arqueológicos asturianos, que no sólo corresponden al Arte prerrománico y la catedral de Oviedo; también Roma y los Astures residieron en estas tierras y, al menos los primeros, han dejado bastantes muestras de ello.

Pues eso, mañana más.

Un saludo

Torneos de ajedrez en Ociosport

Tenía escrito todo un artículo y al publicarlo me ha desaparecido. Llorando Intentaré volver a escribirlo lo mejor que pueda.

Tiempo hace que tenía yo ganas de jugar algún torneo de ajedrez. Y este fin de semana he podido jugarlo, pero a falta de uno, dos. En el pabellón de exposiciones de la Magdalena se ha organizado la feria "Ociosport", los puestos eran de asociaciones deportivas o que organizen actividades para el tiempo libre. Y uno de ellos era de mi club de Ajedrez, el club Rey.

Entre los otros destacaban clubes de futbol, atletismo, baloncesto,...  pero tambien juegos minoritarios como el tiro con gomero, el paintball, el minigolf, el Airsoft, la petanca,... Ya por último había algunos concesionarios de coches y motos (destaca sobre manera una limusina) y ciudades asturianas. El sábado me di un paseo por ellos, algunos daban la posibilidad de probar el juego o deporte. Yo entré en el de Airsoft, era un circuito para disparar a unas dianas. Aunque el Airsoft no trata de dispara a dianas, tengo ganas de probarlo algún día.

En cuanto a los torneos de ajedrez, en ambos logré unos resultados acordes con las metas que me había impuesto (obtener la mitad de los puntos) pero aún así no estoy del todo contento con el primero, el del sábado. Cierto es que gané cuatro partidas e hice tablas en otra (de nueve puntos posibles), pero jugué en mesas bajas tras perder en las 5ª y la 6ª partida. En la clasificación final quedé en el puesto 11 de 22, un resultado positivo pero mejorable.

Ambos eran torneos en los que cada jugador tenía cinco minutos por partida, lo cual es muy rápido para mi gusto pero si es verdad que para un torneo es mucho más rápido y vistoso pero a cambio de perder perfección en las partidas. Con tan poco tiempo acabas jugando apurado de tiempo y, como es normal, sin jugar necesariamente las mejores jugadas. Un buen ejemplo de ello es la última partida del segundo torneo: a mi me quedaban 15 segundos y a mi rival 5, las jugadas eran, más que para dar mate, para evitar perder más segundos que el rival.

En el torneo de hoy si obtuve un resultado que me gustó más. En cuanto a los puntos, no es mucho mejor que el torneo del sábado ( esta vez 5 puntos de 9), pero jugué siempre en las primeras mesas, lo cual implica jugar contra jugadores buenos. En la clasificación final, puesto 11 de 31, nada mal.

Pues nada, parece que no perdí tanto nivel como pensaba, aunque a cinco minutos nunca se sabe, es un ritmo tan rapido que los buenos jugadores pierden partidas fáciles y los no tan buenos ganan contra rivales mejores que ellos. De todas formas, el mes queviene empiezo a ir de nuevo a clases de ajedrez, con lo que espero que mi nivel ajedrecístico vuelva a subir.

Ahora voy a ver si acabo de una vez el trabajo sobre la Guerra de los 100 años. Me está quedando bastante bien, tal y como yo quería, aunque no creo yo que las 10 hojas que nos mandaron hacer me den para todo. Por cierto, esta semana voy a pedir las miniaturas de soldados romanos imperiales y guerreros cántabros para jugar a DBA (De Bellis Antiquitatis). Yo pensaba pedirlos para final de curso, pero como hago el pedido con más gente pues ha de ser cuando ellos. Lo peor es que me van a entrar ganas de pintarlos y el examen de Historia Antigua es sobre la historia de Roma. Cuando acabe el curso voy a estar pintando un mes, jaja

Un saludo 

Semana santa

Se acaban las vacaciones...Ya sólo quedan dos meses para volver a hacer exámenes y mucho que estudiar. Y digo ésto porque en Semana Santa no he hecho nada de lo que tenía pensado: ni pasar a limpio los apuntes de Arte, ni los de Antigua, ni ir haciendo los esquemas, ni leer los libros para el trabajo de Medieval,... En vez de todo eso he recuperado temporalmente los hobbies que tenía dejados de lado desde Febrero.

Por un lado he vuelto a comandar a los pieles verdes de mi ejército de Warhammer. Bueno, más bien los he sacado del maletín para combatir, pues por mucho que quieras planear una batalla, ellos acaban haciendo lo que quieren. La lista que tengo hecha a 2000 puntos me encanta, es bastante completa en todos los aspectos: buena magia, buen combate, una artillería abrumadora,... Es un ejército que si no se cometen fallos tácticos muy gordos, se estima medianamente bien y se tienen tiradas normales resulta vencedor con bastante claridad.

La prueba está en el torneo de Semana Santa que jugamos en la tienda de Avilés. No logré clasificarmepara la ronda final, pero las partidas han resultado satisfactorias, me explico: una de las derrotas fue contra el lider invicto del grupo y posible campeón del torneo, otra contra imperio fue un desastre por los dados y la tercera, contra altos elfos, residió en errores tacticos a la hora de seleccionar los objetivos para la artillería y la magia. Por lo tanto, ninguna de las tres se ha debido a un problema en el propio ejército, sino a factores externos, lo cual es bueno para mis orcos. Además del torneo y de retomar el mando de mis orcos, también he repintado el carro de jabalíes que suelo usar en batalla. A pesar de que hubo quien me recomendó pintar primero las miniaturas que tengo imprimadas, o sin eso siquiera, este carro precisaba una nueva mano de pintura; no sólo por adecuarlo al nivel de pintura ligeramente superior al de el momento de pintarlo por primera vez, sino también porque al no tener la protección de una capa de barniz, el transporte hizo que saltaran partes de la pintura y quedaba feo.

Mi segundo ejército, los enanos de Warhammer, ha sido completado estas vacaciones. Aunque sigue siendo pequeño, porque no puedo superar los 2000 puntos, ya puedo jugar con él. De hecho el estreno será, previsiblemente, dentro de dos semanas contra un ejército de Condes Vampiros que va a participar en el D.O.S. de este año, lo cual es una prueba de fuego importante. En este ejército empleo por primera vez una marca que no es Games Workshop, en concreto Gamezone, y veo que las miniaturas son mejores y más baratas por lo que probablemente compre algo para mis orcos.

Siguiendo con los wargames de miniaturas, ya tengo previsto para el verano acabar mi ejército de franceses de época napoleónica y poder estrenarlos en batalla pintados, son miniaturas muy baratas y de pequeño tamaño por lo que los acabaré en una sola compra y los pintare bastante rápido. Otros ejército que ya tengo en mente son los de romanos y celtíberos; esto se debe a que estas vacaciones he estado viendo, por tercera y seguramente no última vez, la película de "Gladiator" y el ejército de la primera batalla me encantó; tanto que decidí hacerme uno, pero no uno cualquiera, sino ese mismo. Para ello el mejor reglamento es DBM (De Bellis Multitudinis) que creo que me ofrece una mayor versatilidad en la elección de tropas, pero para empezar habrá de ser con DBA (De Bellis Antiquitatis) que básicamente es el mismo juego pero a una escala algo inferior. Ya tengo pensado hacerme con éstos ejércitos en un par de meses como mucho e intentar introducir el juego en la tienda donde solemos jugar habitualmente.

El torneo de Warhammer de estas fiestas a venido a demostrar que los wargames de miniaturas en Asturias pueden retomar la fuerza de años pasados con un poco de esfuerzo desde alguna tienda, y esa ha de ser la nuestra. Tras la reforma realizada por el dueño el mes pasado, la tienda ha ganado mucho espacio para instalar mesas y jugar, por lo que resulta ser un lugar ideal para organizar nuevos torneos e incluso instalar mesas nuevas con el fin de realizar un torneo de uno o dos días, lo cual permitirá realizar más al cabo del año. Esperamos que uno cada mes, aprovechando el primer fin de semana, e intentar atraer a la comunidad asturiana de Warhammer y W40k.

El ajedrez ha sido otra de las cosas que he retomado estas fiestas. Me he apuntado a un nuevo club de ajedrez, bastante centrico y que tiene previsto que se impartan clases avanzadas, lo cual me vendrá bien para intentar recuperar el nivel que tenía hace un par de años, que tampoco era mucho, pero si más que el actual. De momento, acudiré allí más de una vez a entrenar pues hasta el mes que viene no comenzarán las clases.

Pues eso es todo. Mañana es el "Día de la Comida en la Calle" un día de fiesta en que un gran parte de la ciudad sale a la calle a almorzar, bien sea en las mesas dispuestas por los restaurantes o bien en el parque, como un día de campo pero que supone pasar un buen día con los amigos, encontrandote con gente a la que a lo largo del año ves poco,... y con la ventaja de que estás en el centro.

Un saludo 

Cuatro días mágicos

El pasado jueves, tal como ya dije en el artículo anterior, acabaron mis exámenes. y este finde fue para no hacer absolútamente nada.

El viernes sólo teníamos clase de Moderna, que siempre es muy tranquila. Mientras volvía en tren, sobre la una más o menos, recibo un mensaje de mi amigo (y maestro en Star Wars Guiño) Felix. Hay torneo de naves esa tarde. "Mmm, ya había quedado... pero he de defender el título obtenido en el anterior torneo... vale voy" pensé yo. Era un torneo de naves (SW Starship Battles más concretamente) a 200 puntos y temático, es decir, naves de una misma trilogía. Y como dijo César en su época: "Llegué, ví y vencí".

Dos partidas y dos victorias por 150 puntos, lider y ganador del torneo. La corona de campeón sigué en mi poder un mes más, jaja. Para ser sincero, he de decir que yo partía con algo de ventaja porque era el que más naves podía desplegar y no me veía limitado por tener que usar el superdestructor, que él sólo son ya 150 puntos; pero bueno, a ver si para el siguiente los demás pueden elegir entre más naves.

El sábado comenzó con el torneo de ajedrez que yo organizaba. Fue bastante pequeño en comparación con el de la semana pasada pero para ser el primero que organizé no estuvo mal. Mis alumnos quedaron en tercer puesto, por lo que obtuvieron trofeo.

El sábado por la tarde de fiesta con los amigos. Primero unos futbolines, unas partidas de ajedrez (no es broma, la última vez vimos a unos jugando y esta semana nos dió por jugar; vaya risas, jajaja) ya la discoteca. La música era mejorable pues el Dj no estaba muy inspirado, pero bastante bien.

Domingo de relax. Es un claro ejemplo de como pasar un día completo sin hacer absolutamente nada. Levantarse a las 12, perder un par de horas frente al ordenador, comer y la tarde leyendo el reglamento de un juego. Hacía varios meses que no perdía un domingo de esa manera, y me temo que pasarán bastantes hasta perder el próximo.

Y por último hoy lunes. El profesor de Prehistoria ya tenía las notas y se las entregó a la conserje antes de entrar a clase. Hora y media de tensión, y encima nos dice las notas (1 sobresaliente, 3 notables y 2 suspensos) pero no a quien pertenecen. Clase normal, industrias del "Neolítico precerámico A" y estructuras de habitación, divertidísimo, jajaja. Por fín termina la clase y las notas ya están colgadas. Yo esperaba aprobar con mucha suerte o suspender y cual es mi sorpresa cuando veo la nota: ¡Sobresaliente con un 9!

Así pues,muy contento el resto del día y probablemente hasta saber la nota de Historia Antigua. A ver que tal salió ese, pero para ello falta al menos una semana.

Un saludo

Carnaval

Pues al fin es carnaval Riendo, pero tambien los examenes Triste

Después de este resumen del artículo y demostración del uso de los emoticonos, he de decir que un año más no me he disfrazado. Podeis llamarme aburrido pero no me apetece tener que buscar el traje de emperador (japones, por influencia de las clases de Moderna, jaja) para dos días que lo iba a usar.

El sábado salimos los cuatro de siempre de fiesta y tampoco se diferenció mucho de un sábado cualquiera: un buen rato de futbolines en un bar de aquí y después la ruta de siempre. ¿Diferencias? Pues que al ser carnaval había más gente y podías buscar disfraces originales (destacaría tres orcos de Moria que parecían reales, desmerecía la espada y hacha de plástico pero no se puede pedir todo, y lo curioso es que entraban en un bar donde había otro disfrazado de Gandalf, jaja). Así pues el sábado de Carnaval fue más parecido a uno cualquiera del año pero sin discoteca.

Como dato anecdótico, cuando volví a casa (a las cuatro de la mañana) estaban echando el concurso de mates del All star en la tele, asi que me quede a verlo hasta que acabó. No ganó el mejor para mi gusto pues dieron un 50 a un mate sencillo, mientras otros más complejos se llevaban alrededor de 40 puntos.

Ayer domingo salí a ver el concurso de dj´s que organiza el ayuntamiento. No participan dj´s profesionales, por lo que se pudo oir algún fallo pero el nivel era bastante bueno y es muy interesante que se hagan cocursos novedosos como éste. Antes del torneo estuve organizando los apuntes de Latín, que tengo el examen el jueves y aun no he hecho nada Avergonzado. Pense en dejarlo para junio y centrarme en otras asignaturas, pero unos buenos consejos de compañeros de clase y terminar de organizar los apuntes (pensaba que tenía menos de los que en realidad son) me volvió a animar y ahora todo parece un poco más asequible.

Cabe destacar (y es obligatorio de hecho) felicitar a mi amigo Felix por su participación en el rally de Siero este sábado, como debut en competición, y el video con dedicatoria, jaja. Un saludo para él y a ver si dentro de poco te vemos ganando con el 2cv.

Pues hoy nada nuevo, he estado con los apuntes de Latín casi todo el día y espero terminarlos hoy. Esta noche no saldré de fiesta, la cercanía de los examenes es lo que tiene. Primero son los estudios, ya habrá tiempo para salir más adelante.

Un saludo 

Dragonlance

Por fin puedo acceder a mi blog. Debieron de estar de reformas en blogia porque esta semana de aquí atras no se podia entrar en ningun blog. Con la de ideas que tuve para escribir aquí... jaja

Bueno, ahi va una de ellas Guiño Me dió la semana pasada por comprar un libro que vi en el quiosco, la típica primera entrega de las colecciones que siempre es más barata, de la Dragonlance. Para aquellos/as que no sepan, es una serie (muy extensa por cierto) de libros ambientados en un mundo muy similar a "El señor de los anillos" y "Daungeons & dragons", sobre todo a este último, tanto en ambientación, personajes, argumento,... Es sin duda una de las sagas más importantes de literatura.

Pensaba yo que la colección iba a ser como las anteriores: publicarían libros de literatura fantastica al estilo de El Señor de los Anillos pero mezclando distintas obras, es decir, no sólo de un mismo escritor. Cual es mi sorpresa al ver la publicidad que siempre viene y compruebo que se trata de una colección formada exclusivamente por los libros de la Dragonlance.

Pero mejor aún, trae un pequeño plano con el orden que has de seguir en la lectura. Perfecto, porque son más de 30 libros y como los leas alternativamente igual no te enteras de nada. Por suerte, los que yo ya tenía (las Crónicas de la Dragonlance) son los primeros de todos, con lo que he empezado por donde debía.

Pues eso, que me alegra mucho que saquen a la venta una saga tan grande de libros que sin duda son una joya para los que nos gusta la literatura fantastica al estilo de El señor de los Anillos. Además tienen tapa dura, lo que al precio de 8 € por libro está bastante bien, porque en librería son 10€ con tapa blanda. Aún así yo no los compraré todos, mi economía no da para tanto Avergonzado, pero si las tres trilogías siguientes a la que tengo. A ver si así retomo el hábito lector, que con todo lo que tengo que estudiar tengo un poco olvidado.

Un saludo a todos. 

El campus fantasma

Ese sería un buen título para una novela ambientada en el campus de Historia, y probablemente en el resto también, durante el pasado jueves (escribo esto con un poco de retraso, lo se, jaja). ¿La razón de que no hubiese casi nadie? la nieve.

Salgo de casa por la mañana y me encuentro con un día normal: oscuridad, suelo mojado por la lluvia de la noche, comienza a granizar, cuatro o cinco grados de temperatura,... lo común para un invierno. En el tren no hay ninguna señal que presagie lo que en Oviedo me esperaba. Me pongo a leer unas hojas sobre la vida de unos romanos, los hermanos Gracos para ser más exactos, y no presto más atención al exterior hasta unas seis estaciones después. En ese momento me doy cuenta de que los presagios de mis compañeros de clase se han cumplido, hay nieve (y yo que decia que no pasaría del Naranco... como se nota que soy habitante de la costa Riendo) Comienzo a pensar que seremos pocos en clase, pero no pensaba que acertara tan plenamente.

Oviedo era un completo caos. Si normalmente hay atasco en la calle principal, hoy llegaba desde la entrada de la autopista hasta el otro lado de la ciudad: coches patinando, ambulancias a las que solo falta empujar para encontrar un hueco en el atasco, barrenderos con palas quitando nieve de debajo de un camión para ver si no patina,... en resumen, un caos total.

A primera hora, Prehistoria. Los alumnos del A suelen ser 15, hoy son 4. En mi clase la media ronda el número 6, estoy yo solo. El profesor dice que no dará clase aunque en ese momento ya eramos dos personas. Pues hora y media de biblioteca que vendrá muy bien para mi trabajo de  Latín. En una de las pausas salgo porque me llaman por teléfono y veo, a través de la cristalera, dos o tres calles más allá a un compañero de clase (si es que tengo una vista de lince Burla)

A segunda medieval. Ya somos tres y la profesora da la clase. Según me cuentan los autobuses urbanos no circulan por la nieve (y por el atasco, seguro). Acabamos el tema en el que estabamos y empieza el siguiente, pero al ser tres y no haber leido un texto que hace falta nos da un cuestionario, que tenía pensado que hiciesemos en clase, y nos deja marchar.

De tarde unas horitas en la biblioteca (nadie de clase esta de tarde en el campus asi que se comprende, hay que pasar el tiempo Sonriente) Es una tarde similar a las que llevo teniendo todo el curso, ya no nieva como por la mañana aunque hace el mismo frio. Después clase de Latín para tres, la última del cuatrimestre creo, y para casa.

Para volver cojo el autobus, según me contarían más tarde por la mañana hubo gente que llego a estar cuatro horas en la autopista para un viaje que normalmente dura media y otros autobuses ni siquiera salieron de la estación por miedo a las placas de hielo. Así termina una jornada de universidad atípica totalmente. Si normalmente somos pocos, hoy menos aún.

Y yo me pregunto... si por un centímetro de nieve se crea ese caos, ¿que pasaría con diez centímetros?, jaja.

Un saludo 

 

Comerciar con sal

Todos aquellos que juegan al Patrician III, un juego de Pc en el que has de hacerte rico y poderoso mediante el comercio y/o la piratería, habrán aprendido que la sal es un producto sin rentabilidad económica alguna. Tener fábricas de sal únicamente tiene una finalidad, poder producir otros materiales sin preocuparte por el suministro, pero resulta que no es así.

Estabamos hoy los futuros historiadores en una divertida charla (nótese la ironía) sobre "La ciudad romana en el noroeste de la Peninsula Iberica" impartida por un catedrático de Historia Antigua de la Complutense creo que era (lo cierto es que el tema era interesante pero un poquillo aburida la explicación, faltaban los medios audiovisuales que empleamos en clase Riendo) Pues bueno, una de las cosas que dijo es que la sal era un elemento político de primer orden, de hecho es verdad que el tenerla permitia conservar mejor los alimentos, lo cual a falta de supermercados es bastante importante.

Eso me condujo a mí a recordar las partidas al Patrician III, el hecho de crear lineas de comercio por todo el Mar Báltico, defendiendo los mares de los piratas, explorando el Mediterraneo, construyendo una bonita catedral, llegando a gobernador de la Liga Hanseatica... bueno, no, de hecho nunca llegue ni a ser alcalde Avergonzado Seguidamente me plantee que podría instalar el juego e intentar hacerme rico con el comercio de la sal, pero en vista de que quedan dos semanas para el primer examen y aún he de terminar un trabajo, sobre Roma precisamente, no creo k sea lo más aconsejable, jejeje.

Pues eso, recordad, en la sal está el futuro.